Investigan muerte de una menor en el Este

691

El forense Pablo Lemir hará mañana sábado la autopsia al cuerpo de una menor que murió en el hospital de Ciudad del Este. Según los padres, falleció luego de que le aplicaran una inyección, pero desde el nosocomio dicen que la causa fue un shock séptico.

En contacto con ABC Cardinal, el médico forense Pablo Lemir, confirmó que mañana realizarán la autopsia del cuerpo de una menor que falleció en Ciudad del Este, Alto Paraná. Se trata de Claudia Aramí Sánchez Mendoza, de 14 años.

Sin embargo, la comunicación de este hecho a la Fiscalía recién se hizo cuando se le estaba velando, “por lo que probablemente el cuerpo ya estaría formolizado”. El forense explicó que esto complicará más su trabajo, porque ya no podrán realizar análisis de sangre.

Por su parte, el padre de la adolescente fallecida, Gavino Sánchez, dijo que su hija solo tenía un cuadro gripal fuerte, por lo cual acudió al Hospital Distrital de Hernandarias. Allí, supuestamente, la médica que le atendió solo le hizo nebulización; luego, declaró Gavino, la doctora le dejó a cargo de una practicante, quien le habría aplicado una inyección, lo cual los familiares consideran produjo el deceso de Claudia.

“Mi hija era blanca. Después se puso color violeta, se hinchó todo y ahí se desesperaron y le trasladaron al Hospital de Ciudad del Este, donde falleció. En un lugar le diagnosticaron que murió por pulmonía y en el otro de infarto (…) Eso me llamó la atención e hice la denuncia”, comentó su padre.

Por otro lado, el doctor Jean Paul Nelson Zena, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, dijo a la periodista de ABC Color Mariana Ladaga, que Claudia Sánchez falleció a causa de un shock séptico y falla multiorgánica hora y media después de haber llegado al centro asistencial.

Nelson comentó que incluso se le trató de hacer reanimación y la estaban preparando para intervenirla quirúrgicamente por un posible caso de infección de apéndice. Manifestó que, de ser una alergia, todos los hospitales tienen un medicamento para combatirla y que la muerte se hubiera producido en poco tiempo.

HABLAN DE BUROCRACIA EXCESIVA

Gavino Sánchez, padre de la menor fallecida, manifestó que ya pasaron 24 horas de la denuncia y la fiscalía todavía no les dio el oficio para trasladar el cuerpo a Asunción para la autopsia. “Al principio me dijeron que vendría una ambulancia para llevarla, luego que vea por mi cuenta. Entonces pagué para que se le ponga en una cámara fría. Ya pasó un día y seguimos acá», indicó.

Alcides Sanabria, vecino que acompaña a la familia, señaló que el padre pagó a la funeraria G. 2.000.000 para el traslado del cuerpo, pero la casa le devolvió el dinero porque hasta el momento no tienen la orden de los agentes fiscales.

Contó que, en principio, la Fiscalía de Hernandarias estaba a cargo de la investigación, pero luego dijeron que era jurisdicción de Ciudad del Este. Entonces, «el proceso para trasladar el cuerpo se alarga nuevamente porque esta última unidad debe recoger el expediente y realizar otros trámites».

COMENTARIOS