Globalización exige más ética empresarial

689

La globalización exige cada vez más ética y transparencia a las empresas y hombres negocios, teniendo en cuenta sonados casos como los de Odebrech, Petrobras y la FIFA, aseveró el presidente del Pacto Ético Comercial (PEC), Manuel Fronciani.

Fue en el marco de un seminario sobre Compliance (cumplimiento de normas): “Un buen negocio para las empresas”, organizado el PEC y la Thomson Reuters, proveedor y líder mundial de soluciones e información inteligente para empresas y profesionales. El evento se llevó a cabo este jueves en el local de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham, por su siglas en Inglés).

Tras el seminario, fue lanzado del primer diplomado en “Compliance Latam”, denominado “Claves para la gestión e implementación de compliance en las empresas” (grandes, medianas y pequeñas). El mismo tiene siete módulos, a ser dictados durante cuatro meses desde Santiago de Chile.

Ante la consulta sobre los objetivos del diplomado, el titular del PEC, Manuel Fronciani, manifestó que las empresas y las organizaciones deben empezar a darse cuenta que tienen que desarrollar sus actividades siempre dentro de normativas, y que haya una persona que esté monitoreando para que la estructura no cometa errores, no genere situaciones en vayan en contra de normativas administrativas, impositivas, etc.

PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD

Al respecto, aconsejó tener muy en cuenta el alto costo de formar una imagen o crear una marca, que es lo más valioso de una empresa, la cual se puede destruir en segundos. “Estamos viendo permanentemente a través de los medios periodísticos que diferentes empresas son denunciadas por malas prácticas, corrupción y por una serie de situaciones irregulares que hacen que pierdan credibilidad”, alertó.

Añadió que el diplomado va a posibilitar que las personas, las organizaciones y las empresas puedan tener mucho mayor conocimiento e influencias al interior de las mismas, los cuales le ayudarán a diferenciarse claramente.

Por su parte, el titular de la AmCham (miembro fundador del PEC), Daniel Elicetche, afirmó que el diplomado busca difundir, divulgar e implementar todo lo relativo a la ética y el cumplimiento en las empresas del país.

Añadió que se trata de un diplomado con características particulares, dado que por esta vez se hará a distancia, dictada en Santiago de Chile, pero al que se podrá acceder en vivo a través de Streaming.

PROGRAMA EXITOSO

A su turno, el Patricio Veliz Möller, director académico del diplomado de Thomson Reuters, explicó que el objetivo del diplomado es entregar información práctica sobre lo que es el “compliance”, cómo implementar un programa exitoso. Dijo que cuentan para ello con un grupo de profesores con amplias experiencias.

Acotó que lo interesante de estos instructores (de entre seis a ocho países distintos) es que ya han interactuado en compañías multinacionales y que ya saben las problemáticas que las empresas enfrentan, y pueden suministrar los delineamientos para lograr un programa exitoso, cuáles son las dificultades en ese proceso y cómo lograr que el directorio; es decir, los gobiernos corporativos de las empresas “se suban a esta iniciativa”.

Por su lado, Carla Langanoni, representante de Thomson Reuters, afirmó que consideran que este es el “momento ideal” para proponer el diplomado (que tendrá un costo de US$ 1.400), ya que está dirigido, tanto a empresas que ya tienen un código de ética como a aquellas que lo están creando o pensando crear.

“Siempre se habla de la misión y la visión de las empresas para entender cuáles son sus valores, pero esto es un poquito más. Creo el programa cumple con todos los requisitos, todos los profesores son espectaculares, es regional, por lo tanto vamos a aprender de las experiencias de los otros países”, subrayó.

COMENTARIOS