MUNDO | Paraguay no reconoce independencia de Cataluña

512

 

El Gobierno de Paraguay no reconoce la declaración de independencia unilateral de Cataluña, y reiteró su posición sobre la observancia del principio de la integridad territorial del Reino de España.

Basado en el Derecho Internacional, el Gobierno de Paraguay ratifica que no reconoce declaración unilateral alguna de independencia y aboga por el respeto al orden constitucional y al Estado de Derecho en el Reino de España.

En ese sentido, la cancillería nacional emitió este miércoles un comunicado, expresando su preocupación en cuanto a la situación política que vive España, frente a la declaración de independencia efectuada por el presidente de la Generalitat de Cataluña (Carles Puigdemont).

Reitera la posición asumida en oportunidades anteriores, acerca del respeto a la soberanía e integridad territorial, conforme a los principios consagrados en la Constitución del Paraguay y de España.

Destaca igualmente que la República del Paraguay mantiene con España fuertes lazos amistad y vínculos históricos, económicos y culturales, razón por la cual «anhela el pleno respeto a la Constitución española» y a las instituciones del Estado de ese país.

COMENTARIOS