Indicios de conteo irregular

785

Una serie de certificados de votación de la TREP muestran cómo en el conteo de votos aparecen borroneados y hay diferencias entre las cifras y en el resumen del conteo final a favor de Hugo Javier, candidato a gobernador de Central por Honor Colorado.

Las fichas de las elecciones internas partidarias coloradas del pasado 17 de diciembre demuestran cómo las cifras de votos fueron bajados a Eduardo Petta, candidado a gobernador por Central por Colorado Añetete de la lista 3, poniéndolos a favor de Hugo Javier de Honor Colorado de la lista 2.

Estos materiales corresponden a los certificados de resultados de la votación para la tramitación de los resultados electorales preliminares del Tribunal Electoral Partidario (TEP), según la denuncia del mismo Eduardo Petta, quien alegó que hay más de 60 mesas en esa situación.

Por su parte, el abogado Juan Ernesto Villamayor, apoderado general de Colorado Añetete, comentó que todavía no llegaron a revisar las actas de Central, lo cual realizarían aproximadamente a mediados de la semana entrante. “Recién al abrir los sobres de las actas podremos ver si existen o no irregularidades, porque sí en los certificados se ven ciertos indicios que tenemos señalados”, añadió.

Por ejemplo, en un certificado de Guarambaré, mesa número 33 de la seccional 172, del local de la escuela Medalla Milagrosa se puede observar cómo los votos en número para Honor Colorado son 65 y dice léase 61, mientras que para Colorado Añetete el conteo resulta en 71 y dice léase 50.

En otro caso similar del distrito de Itá, mesa número 16, de la seccional 181, votación que se realizó en la escuela Don Antonio del Valle, los votos en número se pueden ver para HC 78 y CA 52, sin embargo, en el resumen la lista 2 aparece con 82 votos y la lista 3 con 24, en una observación que no se comprende como en la mayoría de los casos.

Uno de los documentos fue completamente borroneado y en un único caso se aclara que supuestamente hubo un error en la transcripción de los votos, que correspondían al presidencial y no de gobernación, por lo que, los de abajo son los que cuentan.

Similares a estas diferencias entre el conteo y la cantidad final hay en varios documentos que corresponden a distintas seccionales de ciudades como Itaguá, Itá, Areguá, Guarambaré, Fernando de la Mora y Nueva Italia del mencionado departamento. En en ese sentido, el abogado Villamayor expresó que de comprobarse las irregularidades en las actas finales, estas deben ser anuladas.

 

COMENTARIOS