¡Ojo con la sidra y el clericó!

693

Durante las fiestas de fin de año compartimos usualmente con la familia una copa de sidra y algunos vasos de clericó. Al ser bebidas relativamente suaves, no pensamos en esto: ¿Daremos positivo el alcotest? Estos son los resultados.

¿Para qué negarlo? Incluso los más jóvenes de la casa beberán aunque sea una copa de sidra para brindar cuando llegue la medianoche de hoy. Por alguna razón, siempre pensamos que la sidra es una bebida inofensiva que no nos generará daño ni riesgo.

Pero, mucha atención, porque no es recomendable conducir un vehículo tras haber bebido sidra pues tiene casi tanto alcohol como una lata de cerveza.

Un día antes de la víspera de Nochebuena, la noche del sábado 23 de diciembre, la asociación civil “Ya estamos cansados de sus leyes” volvió a salir a las calles con un nuevo experimento: determinar qué resultados arrojaba el dispositivo de alcotest tras consumir una copa de sidra y un poco de clericó, otra bebida que los paraguayos tenemos como folclórica y tan típica que a veces olvidamos que contiene vino.

Además de dos jóvenes voluntarios que se ofrecieron a tomar sidra y clericó, respectivamente, agregaron a un voluntario más, quien utilizó enjuague bucal, otro producto que generó numerosos cuestionamientos en la ciudadanía, porque utilizarlo también arroja una elevada cifra de alcohol, dando un falso positivo que puede causarle confusiones y un mal rato con la Patrulla Caminera.

En el video que realizó la organización ciudadana podrá observar qué resultados se obtiene en un control alcohólico consumiendo sidra o un poco de clericó. Además, aprenderá qué debe hacer para no tener problemas con la ley en caso de que haya utilizado enjuague bucal.

Recuerde un dato importante: cuando usted utilizó enjuague bucal, la cifra que le saldrá en el alcoholímetro será excesivamente elevada; si lo indicado por estos números fuera real, no habría organismo que lo resista, pues llegaría al coma alcohólico, así que esa puede ser una buena forma de argumentarle al oficial de Patrulla Caminera que le realice la prueba.

Cabe destacar que lo recomendable es no esperar a que el oficial le realice el alcotest para salir de esta confusión, sino pedirle permiso al interviniente para enjuagarse la boca con abundante agua antes de soplar la boquilla del alcoholímetro.

COMENTARIOS