Siete heridos por petardos

691

 

Hasta las 5:00 de este lunes se reportaron siete personas lesionadas con pirotecnia que ingresaron al Hospital de Trauma: cinco niños y dos adultos, uno de los cuales perdió parte de la mano.

El Hospital de Trauma reportó hasta pasadas las 5:00 el ingreso de siete personas lesionadas con diversos tipos de pirotecnia, una de ellas de extrema gravedad, informó el periodista de ABC Color Víctor Ruiz.

Según la lista proporcionada por fuentes del nosocomio, hay cinco niños entre los heridos: dos de 3 años, dos de 8 y uno de 13. Además, resultaron lesionados José González Colarte (28), domiciliado en Fernando de la Mora, y Francisco Gavilán, de 22 años y oriundo de Villarrica. Este último se encuentra en grave estado, ya que perdió parte de la mano tras una explosión.

La curación y el tratamiento de un paciente víctima de quemaduras por petardos con amputación de uno o dos dedos le cuesta al Estado entre G. 40 millones y G. 50 millones, según el Ministerio de Salud.

Hace 5 años, el número de víctimas durante la Navidad y el Año Nuevo por manipulación y explosión de petardos era de 45. En 2015 se observó una reducción importante, llegando solo a 21 pacientes lesionados por pólvora, mientras que en 2016, la cifra de quemados llegó a 16; solo uno era adulto, el resto niños. Incluso, se tuvo el caso de un niño de solo 1 año herido por petardo.

La cartera sanitaria activó desde este mes la campaña de concienciación y prevención de quemaduras por pirotecnia “Hakembó: piedra, papel, tijera o bomba”, bajo la consigna: “Cero quemados por bombitas en estas fiestas”.

El Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), había pedido a los padres principalmente no dar a los niños bombitas para que las manipulen.

COMENTARIOS