[VIDEO] Lanzan globo sonda en Caaguazú

2345

 

Jóvenes estudiantes, acompañados por profesionales en el aérea, realizaron en la mañana de este jueves, el lanzamiento del Globo Sonda con la finalidad de integrar la investigación espacial con la educación ambiental. Este lanzamiento en la capital de la madera, es considerada como un hito.

El Proyecto Arapy pretende realizar exploraciones aeroespaciales en diferentes puntos del País con el uso de la tecnología de High Altitude Ballon (HAB) conocido usualmente como globo sonda. La meta de este proyecto apunta a expandir las investigaciones espaciales en Paraguay, así como a inspirar a jóvenes interesados en incursionar en el estudio de las ciencias y tecnologías, así como a carreras afines.

El Proyecto Arapy (Arapy del guaraní al español significa Universo, Espacio) en respuesta a la necesidad de desarrollar aún más la ciencia y mejorar la educación en el Paraguaya, poner en practica los conocimientos adquiridos a nivel académico y despertar la afición entre los niños y jóvenes.

Tiene como objetivo fabricar, montar y lanzar globos sondas para integrar la investigación espacial con la educación ambiental, cívica o formación ciudadana, la secundaria y universitaria en diferentes ciudades del País. Esto sera posible a través de la promoción a estudiantes al ámbito de la exploración de la frontera terrestre (educación); captación de imágenes aéreas desde grandes alturas del territorio nacional (soberanía); medir la presión atmosférica, temperatura en distintos niveles e informaciones meteorológicas y sobre contaminación por efecto invernadero, que posibilitarían otros futuros proyectos en respuesta a las problemáticas ambientales (investigación).

En la mañana de este jueves finalmente fue lanzado el globo sonda.

El globo sonda es un globo de látex grande capaz de llevar objetos en el espacio cercano. Estos globos están llenos de helio o hidrógeno y se expanden a medida que ascienden a través de la atmósfera terrestre. Los objetos que están conectados a un HAB y se les denominan a menudo como “tren de carga útil” y cada “carga útil” sirve par un propósito particular. Estos deben incluir un paracaídas, reflector de radar y sistema seguimiento.

Todo el proceso de ejecución del proyecto fue realizado en conjunto con jóvenes estudiantes Caaguaceños y profesionales especializados en las ciencias.

COMENTARIOS