Ante bajo nivel, urge reforma educativa

521

Ante los resultados deplorables que arrojó el censo sobre el nivel de aprendizaje realizado por el MEC, gremios docentes resaltan la necesidad de una reforma educativa consensuada y acorde al contexto social y económico nacional.

Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, señaló que los datos del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) son resultado de la falta de una política de Estado en la educación. “Se viene manejando con una serie de improvisaciones de los gobiernos”, aseguró.

Asimismo, indicó que la responsabilidad recae sobre la precaria formación de los estudiantes y los mismos docentes. “Tenemos que reorientar los planes educativos a la luz de la realidad actual y ver qué sociedad queremos construir para, a partir de allí, desarrollar una política educativa”, opinó en contacto con ABC Color.

 

Sobre los factores que inciden en el bajo rendimiento demostrado con el Snepe, indicó que el factor social, político y sobre todo económico, incide notablemente. En especial, en las zonas rurales, donde los niños pobres son los más afectados.

Si bien resaltó que los docentes reciben hoy mayor capacitación, indicó que el problema es que se costea con fondos de la excelencia siendo que debería ser solventada con los recursos del propio Ministerio de Educación. “Eso pasa porque no tenemos una política definida. Nos preocupa que estemos produciendo más de lo mismo para aportar a la mediocridad en nuestro país y más adelante volverán a aflorar signos de aplazos”, aseguró.

 

Reiteró también la necesidad de una reforma educativa que esté realizada con la participación de todos los sectores afectados y que esté acorde a nuestra realidad económica y social. Agregó que la antigua reforma fracasó porque se tuvieron en cuenta solo estándares internacionales sin contextualizarlos con nuestra realidad.

Según los resultados del Sistema Nacional de Evaluación, entre el 40% y el 60% de los alumnos están por debajo del nivel medio de aprendizaje. Este censo fue realizado en el 2015 y se evaluó a unos 500.000 estudiantes de finales de ciclo (tercer, sexto, y noveno grados) de la Educación Escolar Básica (EEB) y de la Educación Media (tercer curso).

Los docentes de la OTEP se reunirán mañana a fin de determinar qué acciones tomarán a partir de estos resultados.

COMENTARIOS