Nueva Toledo: Descartan muerte por fiebre amarilla en niña de 13 años

797
ra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el cual descartan que una adolescente de 13 años, oriunda de Nueva Toledo, Caaguazú, haya fallecido por fiebre amarilla. Se presume que la causa de su muerte fue Hepatitis B pero siguen las investigaciones.

Días atrás se manejaba una presunta muerte por fiebre amarilla en Caaguazú. Sin embargo, esta mañana el Ministerio de Salud aclaró que el cuadro de la adolescente de 13 años, oriunda de Nueva Toledo, asentamiento Mil palos, de Caaguazú, inició síntomas el 15 de enero, con presencia de ictericia y dolor abdominal y posteriormente alteración del sensorio.

De acuerdo a datos aportados por la madre de la niña, la paciente no tuvo fiebre. Como no mejoraba, semanas después, el 1 de febrero, la llevaron a la consulta médica en el hospital regional de Ciudad del Este.

Al día siguiente, el 2 de febrero, la muestra fue enviada al Laboratorio Central de Salud Pública para descartar que se tratara de Dengue, Fiebre Amarilla o Leptospirosis. El cuadro de la paciente empeoró, por lo que fue trasladada anoche hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM). Camino al hospital, la adolescente falleció.

La Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud, expuso que en principio una de las sospechas era fiebre amarilla, pero se descartó luego de que familiares informaron que la niña contaba con la dosis antiamaríllica. “Hizo un cuadro de 15 días lo que hace difícil que se trate de Fiebre Amarilla. Además tenía antígenos de superficie positivo”, explicó la epidemióloga.

“El diagnostico sería una encefalopatía fulminante por probable Hepatitis B”, declaró Cabello, e indicó que de igual manera se estarían realizando otros estudios para confirmar el diagnóstico y determinar la causa.

COMENTARIOS