MUNDO | Grupo Lima no reconoce reelección de Maduro en Venezuela

653

El Grupo Lima no reconoce la legitimidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente. Anunciaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con dicho país.

Desde el bloque integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía «acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela», en protesta ante el proceso electoral desarrollado en donde fue reelecto Nicolás Maduro.
«Reiteran su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la pérdida de la instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos», señala el comunicado emitido este lunes.
Los países miembros del Grupo Lima apoyan el suministro de medicamentos por instituciones independientes y las acciones de vigilancia epidemiológica en Venezuela y en sus países vecinos, en particular frente a la reaparición de enfermedades como sarampión, paludismo y difteria.
Esos gobiernos remarcaron que «no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó los comicios celebrados este domingo en su país, por lo que se mantendrá en la jefatura del Estado durante el período 2019-2025.
Maduro obtuvo 5.823.728 votos, con una participación de 8,6 millones de electores de los más de 20 millones que estaban convocados, lo que significa una de las participaciones más bajas de la historia venezolana, informó la agencia de noticias EFE.
Por último, el documento indica que el Grupo continuará dando seguimiento al desarrollo de la situación de Venezuela con el objeto de adoptar las medidas adicionales que correspondan de manera individual o colectiva, para favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país.
Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS