Preso por homonimia espera recibir su cédula para abandonar la cárcel

733
Penitenciaría Regional de Misiones, donde se encuentra detenido Julio Franco Morel. | Foto: Gentileza

La Corte Suprema de Justicia ordenó iniciar una auditoría de gestión al caso que involucra a Julio César Franco Morel, quien fuera condenado a 13 años de prisión, por un crimen que no cometió.

El hombre fue injustamente detenido y sentenciado por tener el mismo nombre que el real autor del hecho, que ocurrió en Coronel Oviedo, Caaguazú.

Desde la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía afirman que se percataron de esta situación cuando le tomaron sus huellas dactilares que no coincidían con la persona dueña de la cédula de identidad, que corresponde al autor del hecho.

Esta circunstancia sucedió cuando Franco Morel empezó a tramitar su documento por primera vez para conseguir su libertad condicional al cumplir 10 de los 13 años a los que fue sentenciado a pasar en prisión, informó la 780 AM.

Piden anular la condena

Hasta el momento, el hombre se encuentra guardando reclusión en la Penitenciaría Regional de Misiones, desde que tenía 19 años, cuando agentes policiales le detuvieron sin motivo alguno y le propinaron una brutal golpiza, en Coronel Oviedo.

Hoy, el hombre de 29 años, refirió en una entrevista a Telefuturo, que incluso presenció homicidios dentro de la cárcel. Aguardan que Franco reciba su documento de identidad pueda abandonar la cárcel luego del trámite que podría durar hasta 30 días.

El Ministerio Público afirma que la condena del hombre se debe anular y además auditar la causa, ya que el documento de identidad es obligatorio para el proceso.

Julio César Franco Morel, el sospechoso real del crimen, nació dos años antes que el preso injustamente condenado.

De igual manera, la Defensoría del Pueblo intervino y solicitó la remisión de todos los documentos a las instituciones de justicia.

Fuente: La Nación PY

COMENTARIOS