Urgen culminación de puente de hormigón en Paso Yobai

1227

Pobladores de la compañía Chacoré de Paso Yobái urgen la culminación de la construcción del puente de hormigón armado de 60 metros sobre el arroyo Gasory. La obra está a cargo de la empresa Ingaer SA, representada por el ingeniero Ángel Auad. Cuesta más de G. 2.729 millones.

El puente sobre el arroyo Gasory conecta la compañía Chacoré con Arroyo Morotî de este distrito. Los pobladores de ambas localidades actualmente se ven obligados a utilizar una precaria pasarela de madera existente en la zona.

El paso es muy utilizado porque también permite llegar en forma más directa a la capital departamental, Villarrica, según los lugareños. La construcción de una puente de hormigón armado de 60 metros de largo, 10 metros de ancho y 15 metros de altura, fue adjudicada a la empresa Ingaer SA, por más de G. 2.729 millones, provenientes de un préstamo japonés ODA.

Uno de los pobladores de la zona, Juan Carlos Cañete, expresó que a simple vista se puede ver que gran parte de la estructura está cargada con la losa correspondiente, pero faltan algunos detalles para su habilitación para la circulación vehicular. “Las cabeceras necesitan ser cargadas con la tierra pertinente para que el camino esté a la altura correspondiente”, ejemplificó.

Señaló que mediante el uso de la pasarela varios productores pueden llegar con sus cosechas a los centros de comercialización instalados en Villarrica y Caaguazú. “Para nosotros la conclusión de este puente es de vital importancia porque conectará y permitirá la transitabilidad continua de más de 1.000 familias que se dedican al cultivo de caña dulce y otros rubros agrícolas”, añadió.

Por su parte, el encargado de la obra, Francisco Diarte. señaló que el puente está casi terminado. “Ahora estamos esperando a que se seque la loza de aproximación que es lo último que hicimos y tiene un periodo de 22 días de espera. Luego ya se habilitará para la circulación vehicular”, expresó.

Añadió que el plazo para la construcción del puente de hormigón en un principio era de 720 días, pero se tuvo que prorrogar a causa de las lluvias continuas y cambios en el plano de la obra. “Estamos en el plazo extendido y se entregará tal como fue establecido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, dijo.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS