Castiglioni promete dignificar a funcionarios marginados

999

Apenas se presentó a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el nuevo canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, ya recibió la visita de las dos coordinadoras de funcionarios colorados que existen actualmente en la institución.

Una de ellas, la que lleva el nombre del extinto líder colorado Luis María Argaña, informó que en el encuentro que mantuvieron con el nuevo ministro, el jueves 16, Castiglioni les manifestó que está en su ánimo “reivindicar y dignificar” a los funcionarios de la institución que por mucho tiempo fueron discriminados.

Aunque no aclaran en qué consisten las discriminaciones, tampoco es un secreto que en el Ministerio de Relaciones Exteriores existen más de 500 funcionarios que no forman parte del escalafón diplomático ni del escalafón administrativo.

Entre ellos, algunos con más de dos décadas de antigüedad siguen percibiendo solo el salario mínimo, había informado a Última Hora Enrique Ramírez, secretario general del Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Hay una gran inequidad”, había denunciado.

En su informe sobre la reunión con el flamante jefe de la diplomacia paraguaya, colorado, este manifestó que no apañará a funcionarios que incurran en corrupción, y que en él encontrarán siempre a “un compañero más” dentro de la Cancillería.

La comitiva de la Coordinadora Colorada, que fue a llevar su apoyo al nuevo ministro, estuvo encabezada por la presidenta, Fabiola Tavarelli; el vicepresidente primero, Víctor Rondan; la vicepresidenta segunda, Ángela Gracia, entre otros. En el mismo día, también se acercaron al ministro dos miembros de la otra Coordinadora Colorada del Ministerio, que se proclama la auténtica, representada por Carlos Melgarejo y Juan Alberto Giménez.

Estas organizaciones internas de funcionarios del MRE tienen gran expectativa en la concreción de un anuncio que había hecho Castiglioni cuando aún no había tomado posesión del cargo, al decir que presentará un proyecto para reformar la carta orgánica de la institución, Ley número 1635/00, que es un tema pendiente, al igual que las designaciones que se aguardan en las direcciones del Ministerio y en el servicio exterior (embajadas y consulados).

En la fecha podría conocerse, además, si el embajador Hugo Saguier Caballero será el vicecanciller. Aunque, al respecto, Castiglioni dijo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tenía pensada otra función para él.

El ministro ya designó a dos de los tres viceministros que componen la estructura superior de la Cancillería: el viceministro de Relaciones Económicas e Integración y la viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, en las personas de Juan Angel Delgadillo y Casilda Delgado de Schneider, respectivamente.

También designó al embajador Ricardo Scavone Yegros como jefe de Gabinete y al consejero José Rafael Agüero Ávila como responsable de la Secretaría Privada del Ministro. A partir de hoy se aguardan otras designaciones en el cuadro local, que permitirán constatar si el ministro privilegiará a los funcionarios del Partido Colorado, que, en la práctica, son mayoría en esta cartera de Estado. Ello explica la existencia de dos coordinadoras coloradas en la institución.

Debut internacional de Marito y Castiglioni en ONU

El presidente de la República Mario Abdo Benítez y el canciller nacional Luis Alberto Castiglioni tendrán su debut internacional participando en Nueva York de la Asamblea General de las Naciones Unidas.Esta cita se desarrollará entre el 25 de setiembre y el 1 de octubre y estará precedida por una Cumbre de Paz el 24 de setiembre.En la Asamblea General el mandatario paraguayo intervendrá con un discurso.Según EFE, la agencia española de noticias, la jornada inaugural de esta Asamblea tendrá una fuerte presencia latinoamericana, ya que también intervendrán los presidentes de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, República Dominicana y México, representado este último por Enrique Peña Nieto a la espera de que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre. En otro orden, el viernes, el nuevo titular de Exteriores se refirió a la situación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) adelantando que ya se reunió con algunos de sus homólogos de la región para “tomar una decisión conjunta sobre el tema” y tratar de encontrar una solución desde “el marco del diálogo” a esta organización que se encuentra acéfala. Reconoció que la Unasur “está en crisis” y que perdió mucha credibilidad porque “se ha ideologizado completamente”. Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, abandonaron en abril la Unasur.

COMENTARIOS