MUNDO | Menores venezolanos emigran sin compañía de sus padres

740

EFE

LIMA – PERÚ

Al menos 8 menores venezolanos, de entre 11 y 17 años, ingresaron solos a Perú el último fin de semana con el grupo que llegó procedente de Ecuador a la ciudad fronteriza de Tumbes, según informó la Defensoría del Pueblo en declaraciones hechas en Lima.

Los menores viajaron desde Venezuela a Perú en el grupo de venezolanos que se desplazó por tierra, atravesando Colombia y Ecuador, y que ingresó al Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) de Tumbes antes de la entrada en vigencia de la identificación con pasaporte, que empezó a regir el sábado último. El responsable de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, informó al diario La República que los menores han sido trasladados al centro de atención residencial Medalla Milagrosa por orden del Juzgado de Familia de la provincia de Zarumilla y que, hasta el momento, no han podido comunicarse con sus padres. “Algunos menores llegaron antes de que se empiece a exigir pasaporte a los venezolanos. Todos ellos se encuentran bien de salud a pesar que a su corta edad pasaron días duros en Colombia y Ecuador”, dijo Chiroque al matutino.

Los menores “no contaban con dinero para cubrir sus principales necesidades. Solo llegaron al Perú con las prendas que tenían puestas”, explicó el defensor.

120.000 venezolanos. Más de 120.000 venezolanos han pedido refugio en Perú, que recibió en días pasados una avalancha de migrantes que huyen de la crisis en el país petrolero, dijo ayer el canciller peruano, Néstor Popolizio. “Hemos recibido, en lo que va de los últimos 3 años, más 120.000 solicitudes de refugio de venezolanos”, declaró el canciller. Esta cifra representa una cuarta parte de los venezolanos que han llegado desde 2015 a Perú huyendo de la aguda crisis política y económica en su país, según cifras oficiales peruanas.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) informó ayer de una restricción en el uso de las cuentas bancarias venezolanas para los ciudadanos que salgan del país por cualquier motivo. El ente gubernamental pide a los bancos informar a sus clientes que, de tener previsto viajar fuera del país, deberán notificarles el lugar o lugares de destino y el periodo correspondiente que durará el viaje.

Con esta nueva medida, si un venezolano intenta acceder desde otro país a sus cuentas bancarias vía internet y sin haber notificado previamente a su banco, el ente en cuestión deberá efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para realizar transferencias en línea.

COMENTARIOS