MUNDO | Para Bolsonaro los medios son basura y luego promete libertad de prensa

663

REUTERS
RÍO DE JANEIRO – BRASIL

El ultraderechista prescindió cada vez más de los medios convencionales en las últimas semanas, pues optó por hablar directamente a sus partidarios a través de la red social Facebook Live.

Poco después de describir a los medios como basura, el candidato de extrema derecha y favorito para ganar la elección presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro, trató a los periodistas de amigos y prometió defender la libertad de prensa, en un intento por atraer a votantes de centro antes del balotaje.

Bolsonaro aprovechó una ola de malestar público por años de corrupción, de un aumento de la violencia y de una economía débil y lideró la primera vuelta electoral del domingo, con 46% de los votos. Muchos creen que derrotará a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), en la segunda vuelta del 28 de octubre.

Pero pese a su buen resultado en las urnas, los sondeos muestran que Bolsonaro es despreciado por una gran proporción del electorado. Durante sus casi 3 décadas como diputado federal, el capitán retirado de Ejército provocó la indignación de muchos votantes con comentarios violentos, misóginos y homofóbicos. Esas preocupaciones aumentaron desde la elección del fin de semana pasado debido a una serie de ataques, supuestamente de sus simpatizantes, contra opositores políticos y por su antipatía por la prensa, a la que calificó de basura el jueves en una publicación en Twitter.

Poco después del tuit, Bolsonaro tuvo un tono más conciliador, en un intento por atraer a votantes de centro y negando ser de extrema derecha. También prometió que respetará la libertad de una prensa a la que ha criticado regularmente por, según él, tratarlo en forma injusta. “Miembros de la prensa, o quizás debería decir amigos, … vamos a garantizar la libertad de la prensa. No vamos a tener nada de eso de control de medios”, comentó en una sala llena de periodistas y partidarios en Río de Janeiro. “Queremos que sean realmente independientes y responsables en todo lo que escriben”, agregó. Pero cuando le tocó el turno para preguntar a una periodista del respetado periódico Folha de S. Paulo, ella fue abucheada por los simpatizantes de Bolsonaro, lo que llevó a que tuviera que interceder el líder del Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebianno, para recordarles de su compromiso con una prensa libre.

COMENTARIOS