Diputados blanquean a ministros del TSJE en sorpresiva sesión extra

625

Diputados decidieron rechazar el pedido de juicio político a los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en una sorpresiva sesión extra realizada este miércoles. El proyecto, de esta manera, pasa al archivo.

Una mayoría de diputados aprobó este miércoles, en una sopresiva sesión extraordinaria, rechazar el proyecto de juicio político contra los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

En total, fueron 53 diputados los que votaron por el rechazo, 13 por la aprobación del juicio político y hubo 14 ausentes.

Los legisladores Kattya González (Partido Encuentro Nacional) y Sebastián Villarejo (Patria Querida), proyectistas, se opusieron a convocar a la sesión extraordinaria, pero no tuvieron éxito.

Posteriormente, pidieron retirar el proyecto de ley, respaldándose en un artículo del reglamento interno de la Cámara Baja, pero esta solicitud fue rechazada, haciendo valer una mayoría y otros artículos del mismo reglamento.

Los diputados Éver Noguera y Basilio Núñez, líder de bancada cartista de la Asociación Nacional Republicana (ANR), argumentaron que no querían ser llamados más la «cámara de la dilación», por lo que pidieron tratar el pedido de juicio político en la fecha.

En ese sentido, la legisladora liberal Celeste Amarilla dijo que si lo que se buscaba era mejorar la reputación de la Cámara de Diputados, se debería haber tratado también el pedido de pérdida de investidura de Carlos Portillo y del propio presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas.

Amarilla, además, sostuvo que los argumentos previos a la intención de votación eran innecesarios debido a que la intención de blanquear a los ministros ya estaba tomada.

Por su parte, Celso Kennedy (Partido Liberal Radical Auténtico) se mostró en contra del actuar de sus colegas que pidieron tratar el tema este miércoles y remarcó que los ciudadanos no están conformes con que se les «siga vendiendo espejitos», al decir que el TSJE es una de las instituciones más creíbles.

Kattya González expuso los puntos del libelo acusatorio para la ciudadanía, haciendo referencia a que la decisión ya estaba tomada por sus colegas antes de siquiera escuchar las causales de destitución de los ministros de la Justicia Electoral.

La parlamentaria, sin embargo, no pudo terminar con sus argumentos porque el presidente de la Cámara Baja le apuró aduciendo que se estaban «excediendo de la hora». En medio de un griterío se resolvió pasar a votación y se votó de forma nominal.

Finalmente, se propuso el cierre del debate para evitar que se siga alargando la sesión extra, mientras que la diputada Kattya González y otros denunciaron ser censurados.

COMENTARIOS