Fallece el primer Presidente de Diputados en la era democrática

1025

Miguel Ángel Aquino, víctima de la dictadura y primer presidente de la Cámara de Diputados tras la caída de Alfredo Stroessner, falleció este miércoles de un ataque cardiaco en Formosa, Argentina, a los 79 años.

La información de su fallecimiento fue confirmada por su hermano Pablo Aquino. El exlegislador, desde joven empezó a militar en Partido Colorado, lo que no le impidió ser perseguido al igual que mucho de sus correligionarios por tener una postura crítica al régimen.

Entre sus logros de juventud, su hermano recordó que «fue el primero que implantó el voto directo en el Colegio Nacional de la Capital, donde fue electo el presidente del Centro de Estudiantes 23 de octubre por esa vía». También fue miembro del MOPOCO, así como de otros varios estamentos del Partido Colorado críticos al régimen.

En 1971 fue exiliado a la Argentina, de donde no volvió hasta la caída de la dictadura, logrando ser electo por unanimidad al frente del mencionado congreso de transición.

También fue miembro de la Comisión Verdad y Justicia aquí en nuestro país, hasta que hace unos años, tras la muerte de su esposa, decidió regresar a Formosa, según mencionó su hermano, desilusionado por la corrupción imperante que dejó el régimen.

Los familiares analizan aún donde será enterrado, ya que esperan que el viernes llegue su hija desde Bruselas, aunque la intención es enterrarlo ya sea en el Panteón familiar en La Recoleta o bien en un cementerio privado junto a su esposa.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS