Cuidados en casa para evitar ahogamientos en piletas

756

En días calurosos en las casas se busca el mecanismo para mantener frescos a los niños por lo que el uso de piletas, piscinas y bañeras debe estar supervisado en todo momento por una persona adulta. Los ahogamientos pueden ocurrir en segundos y con un bajo nivel de agua.

Veintisiete segundos y cinco centímetros de agua son suficientes para que un niño se ahogue sobre todo los niños pequeños por lo que tomar las precauciones con las piletas y piscinas instaladas en las casas, es fundamental.

El mismo cuidado se debe tener en las bañeras llenas, las tinas e incluso los baldes con agua o lavaderos pueden resultar peligrosos atendiendo que en días calurosos se busca la manera de refrescar a los niños.

Por ello, el MSP recuerda una serie de recomendaciones para evitar ahogamientos como si se tiene una piscina, es primordial instalar un cerco o reja que tenga un mínimo 1,5 metros de altura alrededor de todos los lados de la piscina, así como una puerta de cierre, cuya cerradura esté fuera del alcance del niño.

También se puede considerar la instalación de una alarma de piscina o cobertor y remover todos los juguetes del área una vez que los niños hayan terminado de nadar para prevenir que intenten recuperarlos cuando no están bajo supervisión.

Los dispositivos inflables como los salvavidas, flotadores, botes y tubos flotadores pueden proporcionar una falsa sensación de flotación y no son efectivos a la hora de proteger al niño por lo que estos objetos nunca deben ser utilizados como sustitutos de la supervisión.

En caso de utilizar piscinas plásticas, es recomendable vaciarlas completamente luego de que hayan sido utilizadas y remover todas las escaleras de las piscinas que se encuentren más altas que la superficie.

Si el niño está a cargo de otra persona esta debe recibir toda las instrucciones y reglas de seguridad para ingresar al agua sea pileta, piscina, bañeras o baldes.

En el baño tampoco el niño debe ser desatendido tampoco si hay un cubo lleno de agua u otro líquido además de contar con un dispositivo para cerrar el inodoro o mantenga la puerta del baño cerrada en todo momento.

COMENTARIOS