Objeción de Conciencia: Más de 24 mil solicitudes

725

La directora de Objeción de Conciencia de la Defensoría del Pueblo, Eva Giménez, manifestó este miércoles que actualmente existen más de 24 mil solicitudes para ser objetores de conciencia. Pese a que el Servicio Militar Obligatorio establece seis meses de plazo para entrar en vigencia, numerosos jóvenes siguen formando fila en las oficinas de ésta dependencia para llenar la solicitud.

“La reglamentación está con seis meses de tiempo para la socialización de la norma, dispone entre otros puntos el servicio sustitutivo, o sea, el servicio social para las personas que opten por declararse objetores de conciencia”, dijo Giménez, en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que los jóvenes que estudian deberán cumplir 240 horas y 480 horas para las personas que no estudian y no cuentan con un empleo, que podrán recibir capacitaciones de mando medio en el Servicio de Promoción Profesional (SNPP) o el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

Indicó que las personas que no quieran hacer el Servicio Militar Obligatorio pueden ayudar con algunas funciones en los bomberos, fundaciones o casa hogar de la comunidad donde reside. La otra opción es la de abonar la suma de 406.260 guaraníes.

“Las personas que hayan solicitado su declaración de objeción de conciencia ante cualquiera de las cámaras del Congreso hasta el 2010, podrán optar por prestar el servicio sustitutivo o abonar en concepto de compensación cinco jornales por única vez, que será destinado a los jóvenes que sí van a prestar el servicio sustitutivo”, agregó.

La Cámara de Senadores podría llamar a una sesión extraordinaria con el objetivo de analizar y derogar artículos de la ley del Servicio Militar Obligatorio. Varios referentes de la oposición cuestionan la intención de recaudar del Gobierno con el pago de la multa.

COMENTARIOS