Identificaciones llega a recibir a cerca de 2.500 personas por día

583

Desde diciembre hasta marzo afirman que aumenta la concurrencia de personas que gestionan cédula de identidad y pasaportes. Se registra alta participación de menores en esta temporada.

La máquina para imprimir el tique de turno, en el Departamento de Identificaciones, empieza a intensificar la marcha. Desde tempranas horas del primer día hábil del 2019, las largas filas y el barullo se apoderan de la oficina central. En esta temporada, reciben por día a cerca de 2.500 personas que van a gestionar documentos, sobre todo cédula de identidad y pasaporte, según los encargados.

“Los meses de temporada alta inician en diciembre y se extienden hasta mediados de marzo. A esta altura del año reforzamos con personal de otras oficinas. Por día, solo en la central, semanas anteriores llegamos a 2.500 atenciones, para las diferentes solicitudes de documentos. Desde hoy (por ayer) comenzamos con mucha concurrencia y eso nos da la perspectiva que tendremos nuevamente esa cantidad”, refiere el jefe del Departamento de Identificaciones, Inocencio Escobar.

Varios de los presentes en el sitio señalan que el tiempo de espera no es considerablemente largo, a pesar de la cantidad de personas.

En el área de espera general, la cantidad de sillas no son suficientes por la alta cantidad de concurrentes. Los que ya no consiguen un asiento aguardan parados o sentados en el piso.

Asimismo, expresan que se precisa mejorar la infraestructura y aumentar la limpieza, sobre todo en el área donde expiden los pasaportes.

“Hace falta mejorar esta zona. Como ya no encontré silla en el salón vengo a sentarme acá, donde se retiran pasaportes”, afirma Claudia Yudi.

Niños. Dentro del salón se observa una importante cantidad de niños, acompañados de adultos, esperando ansiosos que en la pantalla aparezcan sus números para ser atendidos.

“A esta altura tenemos más solicitudes de menores que vienen a gestionar por primera vez la cédula”, explica el comisario.

Escobar recuerda que cuentan con oficinas en la capital, enfocadas a la gestión de cédula de identidad para recién nacidos, tanto en el Materno Infantil San Pablo como en el Hospital Central del IPS.

En el caso de los menores que precisan de pasaporte, los requisitos son copia de la cédula de identidad vigente del menor y de los padres, autorización para viajar expedida por el Juzgado de Paz o por el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia. (En los casos que el niño se encuentre acompañado de uno de los padres o de su tutor).

Si el niño está acompañado por ambos padres al momento de la solicitud, estos podrán firmar un libro de actas en la división Pasaporte en la que dejarán constancia de la autorización que los mismos otorgan al menor para la solicitud del pasaporte. Para ello, deberán presentar la copia de la cédula de identidad de los padres y del niño en una hoja, para la autorización respectiva. Adjuntar en todos los casos copia de la cédula de identidad vigente de los padres.

Otros sitios. Además del ente central, existen otras oficinas, en área metropolitana y en el interior del país, donde las personas pueden realizar las gestiones de los diferentes documentos que expiden en el ente central.

Las mismas están ubicadas en Shopping Mariano, Registro Civil, Identificaciones de San Lorenzo como también en las capitales de los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá. También en Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes y Boquerón.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS