ANR presentó amparo y pide suspender juramento de “Kencho” Rodríguez

579

Apoderados generales del Partido Colorado presentaron este miércoles un amparo judicial ante la Justicia Electoral contra el juramento de Fulgencio “Kencho” Rodríguez, quien fue convocado por el presidente del Congreso para ocupar la banca de Paraguayo Cubas, suspendido por dos meses. Aseguran que la Constitución garantiza que es Bernardo Villalba el que debe ocupar el escaño, debido a que el suplente debe ser del partido que tenga la mayor cantidad de votos, ante la ausencia de un reemplazante directo.

“Solicitamos que la justicia electoral rectifique el error que está cometiendo de convocar a un senador suplente que no pertenece al Partido Colorado, porque en la esfera de la Constitución y las leyes electorales esa vacancia debe ser llenada por un senador perteneciente al partido más votado, que es la ANR”, señaló Darío Filártiga, vicepresidente del Partido Colorado respecto a la convocatoria de Fulgencio “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu) para jurar mañana en el lugar de Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), quien fue suspendido por 60 días y no cuenta con un suplente directo.

En este sentido, solicitan como medida cautelar que el TSJE disponga la suspensión del juramento convocado para mañana por el presidente del Congreso Nacional, Blas Llano (PLRA). Teniendo como punto de referencia esta postura, el que en realidad debería ocupar dicha banca en la cámara alta sería el exdiputado Bernardo Villalba, especificó Filártiga en diálogo con ABC Color.

Informó que sobre este tema, más temprano se reunió la Comisión Ejecutiva del partido, que emitió una declaración política donde sostiene que la ANR exhorta a que se respete lo que dice la Constitución y que “evite un nuevo despojo, ya que ocurrió lo mismo cuando se produjo la vacancia del senador de UNACE, Jorge Oviedo Matto, y en este caso fue un senador liberal el que juró”.

 

Recordó que contra esa resolución se había planteado una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia que hasta ahora no tuvo respuesta, pese a que ya fue presentada en setiembre del año pasado.

Argumentó que procederían de la misma manera en el caso de que el juramento de Rodríguez se concrete mañana. “Lo que pretendemos es que se respeten las normas. Vamos a pelear, luchar en el campo jurídico y político para que el partido colorado no sea despojado de sus derechos”, sentenció.

COMENTARIOS