Desde hoy todos los mayores de edad son donantes presuntos

776

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto N° 2.162 por el cual quedó promulgada la ley “De trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos”, conocida como “Ley Anita”.

La ley y su reglamentación, que ya está en vigencia, establecen que por defecto todas las personas mayores de 18 años son donadoras de órganos, salvo que haya dejado expresa su oposición a serlo. Para aquellos que no quieran ser donantes, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) habilitará el Registro Nacional de Oposición a la Donación de Órganos y tejidos humanos, en el cual se asentarán en forma ordenada las manifestaciones de oposición.

Otro punto establecido en la reglamentación es que serán incluidos en la malla curricular de las escuelas y colegios contenidos destinados a la concienciación y el conocimiento de lo estipulado en la ley con relación a la donación de órganos.

El doctor Gustavo Melgarejo, director del INAT, celebró la entrada en vigencia de la reglamentación. Detalló que con la reglamentación, además de establecer que todos los ciudadanos sean donadores salvo oposición expresa, se dispuso la destinación de recursos para capacitación de médicos especialistas en trasplantes (Fondo Nacional de Inversion Pública y Desarrollo-Fonacide y el Fondo Para La Excelencia de la Educacion y La Investigación).

Melgarejo comentó que desde que se inició el estudio de la reglamentación de la citada ley se tuvo muy buena receptividad de la ciudadanía. Apuntó que el porcentaje de trasplantes es de 2,4%, con un aumento de la tasa de un 29%, atendiendo a que en 2017 se realizaron 140 trasplantes y en 2018 la cifra subió a 180, de los cuales 50% provinieron de donantes vivos y 50% de donantes cadavéricos.

“Esta ley permitirá mejorar la accesibilidad del trasplante al ciudadano paraguayo, es el objetivo principal (…) Es una cuestión simple de educación y conciencia. Tener el apoyo financiero es importante porque muchos tenían que pagar y no pueden (…) Esperamos que el trasplante sea para cualquier persona”, subrayó.

El doctor recordó que en lista de espera hay 160 pacientes que necesitan riñones, nueve cardíacos, ocho hepáticos y 120 de córneas.

La ley promulgada por el Poder Ejecutivos se conoce como “Ley Anita” en referencia al caso de Anita Almirón, una niña de seis años que falleció en abril de 2013 debido a que no se consiguió un corazón compatible para un trasplante que necesitaba.

COMENTARIOS