Funcionarios de Hacienda amenazan con huelga para obtener reajuste salarial

553

Gremios de funcionarios del Ministerio de Hacienda amenazaron con ir a huelga en caso de no obtener el reajuste salarial que exigen. Señalaron que hace ocho años no reciben un aumento, que ya agotaron todas las instancias, y que por ello recurrirán a una medida de fuerza.

Representantes de gremios mantuvieron una segunda reunión tripartita con autoridades del Ministerio de Hacienda en la mañana de este viernes para pedir el reajuste salarial. Pero el pedido no prosperó, por lo que amenazaron con endurecer las medidas de fuerza.

Participaron de la mesa de diálogo los representantes del Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh) y del Sindicato de Funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (Sifusset). En las tratativas no está incorporado el Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih).

En ese sentido, el dirigente sindical, Castro Martínez, señaló en NoticiasPy que ya “agotaron todas la instancias”.

“Ya tuvimos la tripartita en una primera reunión, hoy tuvimos la segunda. No fue ‘fructífera’. Entonces, haremos una asamblea extraordinaria el miércoles de la próxima semana, a las 15.00, frente al Ministerio de Hacienda, donde vamos a llevar a votación si vamos a la huelga o no”, manifestó.

Indicó que piden el reajuste del 28,9% del presupuesto de Hacienda, con base en cálculos de ocho años sin aumento de salario. “Esto representa a nivel presupuesto para el Ministerio de Hacienda el 0,3%, o sea que nada”, agregó el sindicalista.

Cuestionó que varias instituciones del Ejecutivo estén obteniendo los reajustes salariales, y que el ministro de Hacienda, Benigno López, les niegue lo mismo a sus propios funcionarios, lo cual “es justo y necesario” a estas alturas para Martínez, quien sugirió que el salario base ronde los G. 3.800.000.

Advirtió que una posible huelga podría mermar los servicios de atención al contribuyente en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), y paralizar los pagos en las cajas de Hacienda.

Explicó que no buscan una ampliación presupuestaria, sino una reprogramación. Quieren que los salarios de las categorías vacantes vayan a adenda en el Congreso Nacional, y que de ello se haga la distribución para el reajuste salarial.

Los pedidos de aumento presupuestario de otras instituciones ante la Bicameral del Congreso para el 2020 no cesan, ya alcanzaron los G. 4,05 billones (USD 634,4 millones). 11 entes son los que solicitaron hasta el momento aumentos presupuestarios al Legislativo, que según Hacienda, corresponden en un 90% a sueldos.

Frente a esto, la cartera estatal intensificará el lobby ante el Congreso para frenar la aprobación de recursos por encima de lo previsto en el proyecto de presupuesto presentado a fines de agosto.

 

 

COMENTARIOS