Mario Abdo no considera un golpe de Estado la salida de Evo Morales

323

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó este martes que la salida de Evo Morales de Bolivia no fue por un golpe de Estado. Señaló que el ahora ex mandatario presentó su renuncia al cargo.

Tras un acto oficial en el Palacio de Gobierno, el presidente Mario Abdo Benítez fue consultado nuevamente sobre la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y si considera que lo ocurrido se trató de un golpe de Estado.

Ante esto, el mandatario afirmó que no se trató de un golpe político, debido a que el entonces presidente boliviano renunció al cargo tras varios días de intensas protestas en ese país, que se originaron a raíz de las denuncias de fraude en las últimas elecciones.

El propio Morales responsabilizó a la oposición de haber gestado una ola de violencia en el país, que finalmente derivó en su renuncia.

“Si él renunció, no es golpe de Estado”, fue lo que dijo el mandatario a los medios de prensa sobre la situación y luego se retiró sin brindar más declaraciones al respecto.

No obstante, antes de eso, Abdo comentó que conversó con varios presidentes de la región, donde analizaron posibilidades a fin de lograr una pacificación en Bolivia.

El jefe de Estado aclaró que Paraguay no dio asilo político al ex mandatario boliviano, sino que le manifestó su predisposición para otorgar la medida si se hubiere solicitado al Gobierno. “Si se hubiese pedido, se le hubiese concedido”, expresó.

El mandatario ya habló este lunes sobre la situación política de Bolivia y manifestó que cuando las democracias “se enferman” preocupa a toda la región. En la ocasión, también pidió que se respete la voluntad del pueblo y el diálogo en el país vecino.

Bolivia enfrenta una crítica situación política desde las elecciones del pasado 20 de octubre, que dieron como ganador a Evo Morales. Sin embargo, días posteriores se denunciaron fraudes durante los comicios.

La incertidumbre es total en Bolivia, debido a las dimisiones políticas y el vacío de poder creado con la salida de Morales a la espera de ver cómo actúan los líderes opositores y de las Fuerzas Armadas.

Evo Morales fue el presidente boliviano que más tiempo permaneció en el poder. Asumió en el 2006 como el primer presidente indígena de Sudamérica. Se mantuvo como gobernante en tres periodos. Fue reelegido para un periodo siguiente, pero los opositores cuestionaron las elecciones y denunciaron fraude.

Actualmente, el líder indígena viaja con destino a México, ya que dicho país le concedió asilo político. No obstante, Morales anunció su intención de regresar pronto a Bolivia “con más fuerza y energía”.

COMENTARIOS