Pytyvõ avanza más ligero y llega ya a 310.000 trabajadores informales

1496

 

A diferencia del pago a los trabajadores formales cesados, a cargo del IPS, y de la asistencia a personas vulnerables mediante la red Ñangareko, los desembolsos de la subvención a los trabajadores informales avanzan más rápidamente y ya llegaron a 310.000 personas, según el informe publicado ayer por el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el reporte de la cartera, estas acreditaciones representan un alcance del 21%, ya que el Gobierno pretende llegar a un universo de 1.500.000 personas con el programa Pytyvõ. Los pagos hechos a los trabajadores informales, donde también se incluyen a los cuentapropistas, son de G. 548.210 por persona, aunque pueden darse hasta en dos ocasiones.

El desembolso se realiza mediante las billeteras electrónicas habilitadas en los teléfonos celulares. Para ser beneficiario, el trabajador no debe cotizar a la seguridad social, ni ser pensionado, jubilado o asalariado público. Tampoco se debe estar inscripto como aportante del IRP, aunque se puede tener el RUC activo.

CIERRE. El Ministerio de Hacienda informó además que fueron seleccionadas 104.132 personas más dentro del Pytyvõ. Con esto, ya alcanzan 373.037 trabajadores informales y cuentapropistas que recibirán el subsidio. Las inscripciones para esta ayuda monetaria cerraron ayer, y según los últimos números los registrados llegaban a 1.780.394 al cierre de esta edición.

Ante las masivas denuncias de cobros irregulares en las redes sociales, la cartera fiscal insistió en que los reclamos puedan hacerse por los canales habilitados por el Gobierno (ver la infografía).

El ministro de Hacienda, Benigno López, se reunió el jueves con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para informarle sobre la denuncia que presentará la entidad contra los “avivados” que se registraron en el Pytyvõ, falseando sus datos.

Días atrás, el Fisco ya había eliminado del listado de beneficiarios a unas 12.000 personas por diversas irregularidades. Algunos de los casos más conocidos tienen que ver con Celva Leguizamón de Castiñeira, mamá de la ex modelo y empresaria Zuni Castiñeira; el ganadero y ex intendente de San Joaquín, Félix Hernán Helman; así como el empresario guaireño Paolo Alexis Bécker, hijo de la fiscala Agustina Unger, entre otros.

Dudas sobre la utilización
En las redes sociales nuevamente se multiplicaron ayer los reclamos y dudas sobre la utilización del subsidio cobrado vía Pytyvõ.

La gente cuestionó que para el uso de la ayuda se debía realizar una serie de procedimientos burocráticos con las compañías telefónicas, mientras que en muchas ciudades del interior el reclamo era porque pocos locales estaban habilitados para la compra de productos y la gente se aglomeraba frente a estos comercios, en contra de las recomendaciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, Hacienda recordó que las transferencias no pueden ser efectivizadas y que están restringidas, por lo que pueden ser gastadas solamente en productos de la canasta básica familiar.

COMENTARIOS