¿Cobrarán los funcionarios públicos?: recaudación registra caída del 40%

1765

Hasta fines del mes de marzo, la recaudación impositiva registró una caída del 40%, según reveló el ministro de Hacienda, Benigno López. Este ‘bajón’ en el pago de tributos se da en coincidencia con la cuarentena dispuesta a raíz de la pandemia de coronavirus.

En entrevista con ABC TV, el ministro de Hacienda habló sobre la actual coyuntura a nivel económico y las previsiones a futuro en el marco de la pandemia de coronavirus.

Entre otras cuestiones, habló sobre los salarios en el sector público y confirmó que los funcionarios cobrarán sus haberes de manera íntegra, pero ya sin los beneficios adicionales.

Recordó que esta situación se dio a raíz de la disposición del gobierno de establecer una serie de recortes salariales como medida de austeridad para hacer frente a la pandemia.

“Parte del plan era ver que con los recortes que se hicieron se sigan pagando los salarios”, expresó Benigno López, dando a entender que la finalidad de estos descuentos era asegurar el pago a los funcionarios públicos.

 

De igual manera, también hizo mención a la cuestión tributaria y comentó que, hasta finales de marzo, el reporte daba cuenta de una caída del 40% en las recaudaciones.

El ministro explicó que la recaudación necesariamente iba a ser golpeada por el hecho de que los incentivos que están dando son que no se paguen impuestos ni servicios básicos pero, en contrapartida, que se trate de mantener la mayor cantidad de empleos posible.

La incógnita que surge tras esta confirmación es si de alguna manera podría ponerse en riesgo el pago de salarios a funcionarios públicos, teniendo en cuenta que el Estado dejó de recibir importantes recursos provenientes del pago de impuestos.

“Si esto va a ir más allá de mayo habría que rediseñar todo”, reiteró el titular de la cartera de Hacienda al programa de TV, dando cuenta de que, en caso de prolongarse la cuarentena después de mayo, sería necesario rever la estrategia a nivel económico.

COMENTARIOS