Reglamentan el Fogapy y los bancos empiezan a lanzar planes de créditos

1396

Las primeras líneas de financiación para mipymes poseen un periodo de gracia de 6 meses a 1 año, con tasas de interés menor al 10% anual, y plazos que van desde 36 hasta 48 meses.

Las primeras líneas de crédito en el marco de la nueva capitalización del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), empiezan a ser lanzadas por los bancos privados, tras la reglamentación del mencionado fondo.

Según las entidades financieras consultadas por ÚH, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) –administrador del Fogapy– remitió el sábado último la reglamentación del fondo de garantía dirigido para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Los bancos que ya dieron a conocer sus planes de financiación hasta ayer son: El banco Basa, Familiar y Atlas. En tanto Bancop también posee una línea de crédito que fue lanzada al inicio de la cuarentena, cuando el nuevo fondeo de USD 100 millones para el Fogapy aún no era un hecho.

El plan lanzado por el banco Basa consta de un periodo de gracia de 1 año, a una tasa de interés anual del 9% y plazo de hasta 36 meses. El monto mínimo del préstamo ofrecido por esta entidad es de G. 50 millones y máximo de G. 300 millones.

Por su parte, el banco Familiar ofrece una línea de crédito de a partir de G. 5 millones, con un periodo de gracia de 6 meses, una tasa anual de 8,5% y plazo de hasta 48 meses (ver infografía).

Otros bancos En tanto hay otros bancos como Visión e Itaú que se encuentran trabajando en los planes que ofrecerán a sus clientes, tras la reglamentación del Fogapy.

Garantía. Juan Carlos Martin, directivo del Banco Atlas, aclaró que hasta ayer no contaban con la línea de garantía, mediante la cual los bancos podrán saber el monto global disponible para garantizar los créditos a otorgar.

Martin comentó que la reglamentación establece un tope del 10% a la tasa de interés, con la cual los bancos podrán otorgar el crédito a sus clientes. Cuestionó el tope, señalando que la tasa de interés normalmente es fijada según el segmento al cual pertenece el cliente, ya que allí se puede determinar el riesgo del crédito.

Sobre el punto, este diario trató de contactar con el presidente de la AFD, José Maciel, para tener más detalles, pero no hubo respuesta.

Desde el sector de las mipymes, Guillermina Imlach, presidenta de la Asomipymes, destacó ayer que varios bancos ya están ofreciendo créditos con periodos de gracia y con tasas relativamente bajas.

Afirmó que, con esto, el sector está mucho más esperanzado. “Es una noticia alentadora, pero es importante que las empresas sepan cuidar ese dinero que están prestando”, puntualizó la mencionada microempresaria.

 

61% de las mipymes ya cerraron, según encuesta
Una encuesta realizada a 523 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en el marco de la crisis del Covid-19, revela que el 61% ya cerró ante la imposibilidad de seguir trabajando.

Es el resultado del sondeo realizado por la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) a empresas mipymes que buscan sobrevivir con créditos de auxilio promovidos desde el Gobierno y reinventarse hasta tanto se reactive la economía.

Cristian Sosa, director ejecutivo de la Asepy, dijo que los resultados señalan un alto número de empresas que cerraron y que el 61% aumenta a 74% en el caso de micro y cuentapropistas.

Añadió que también el 57% de los encuestados confirmaron que redujeron el salario de sus colaboradores de común acuerdo y el 32% despidió a su gente porque ya no tiene forma de pagar y deben buscar la forma de sobrevivir. “Cada empresa negoció con el personal y ofrecieron pagar la mitad de salario para subsistir, porque la otra alternativa es la desvinculación. Todo esto se hace de común acuerdo”, enfatizó.

Por otra parte, Sosa dijo que hay señales de que los reclamos de créditos del sector mipymes empezaron a ser respondidos. Refirió que bancos privados están comunicando que tienen créditos con respaldo del Fogapy.

CAH prestó G. 15.845 millones
El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) comunicó que hasta el pasado viernes concedió un total de 2.023 créditos por G. 15.845 millones, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, y sus efectos sobre las empresas y el campo.

El CAH dispone de G. 120.000 millones para dar respuesta a los afectados por la pandemia, a través de préstamos. Este fondeo fue establecido por el Gobierno a través de la Ley de Emergencia.

COMENTARIOS