Tras presión, el JEM finalmente abrirá investigación a fiscala Teresa Sosa

491

 

 

El senador Enrique Bacchetta, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), informó este lunes que pedirá un informe sobre la actuación de la fiscala Teresa Sosa, quien cumplió la orden de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para evitar que Karim Salum, empresario ligado al Grupo Cartes, evite hacer la cuarentena en uno de los albergues del Gobierno.

 

“Vamos a iniciar de oficio (la investigación), voy a plantear un pedido de informe (a Teresa Sosa). Nosotros no tenemos competencia con relación a la fiscala general del Estado”, expresó Bacchetta en conversación con ABC este lunes, adelantando así la pesquisa que según él se hará desde el JEM.

La fiscala Teresa Sosa dentro del avión de Eastern el miércoles pasado. Ella dijo que estar en la puerta no significaba estar dentro del avión y negó favorecer a Salum.

“Vamos a pedirle a Teresa Sosa un informe sobre qué fue lo que ocurrió (…) El informe le pedimos a la fiscala Teresa Sosa. Si no sabemos el lugar donde se encuentra el fiscal o el juez, le remitimos a su superior”, añadió el senador Bacchetta.

El titular del JEM reaccionó así, con demora, a la fuerte presión de legisladores y políticos tras conocerse el hecho, sucedido el miércoles pasado después del arribo de un avión de la empresa Eastern que traía a más de 150 paraguayos desde los Estados Unidos.
Bacchetta precisó que la investigación consistirá en pedirle a Sosa que explique qué fue lo que ocurrió, pero también se indagará sobre las medidas de seguridad sanitaria que se establece como protocolo para la llegada de aeronaves durante esta cuarentena sanitaria para saber si se cumplió o no con ellas.

El viernes pasado, Federico González, asesor de Asuntos Internacionales de Presidencia, confirmó que Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, fue quien ordenó que el empresario Karim Salúm evite hacer la cuarentena en un albergue del Estado. Después se conoció que Quiñónez es amiga de Irene Páez, cuyo jefe es Salúm en la empresa Pronet.

 

En este sentido, Bacchetta dijo que, como senador, no se acordó impunidad con Honor Colorado, el movimiento cartista. Recordó que un pedido de eventual juicio político debe emanar de Diputados y que dentro de Colorado Añeteté, el oficialismo, aún no hay una postura al respecto y que recién el miércoles, en una reunión, se hablará del tema.
“Vamos a reunirnos el miércoles con mi bancada. Tampoco hablamos con el presidente (Mario Abdo) para hablar de ese tema. Para el inicio del juicio están los diputados, aún no tenemos un criterio firme. Aún no hay un elemento concreto… un audio, por ejemplo. No tenemos ningún pacto de impunidad con ellos (…) una cosa es que se pueda conversar, pero nunca hemos negociado impunidad con ellos”, concluyó.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS