Paciente oncológica de Caaguazú lanza un SOS a Mazzoleni para recibir medicamentos durante pandemia

1140

La falta de medicamentos impide que las pacientes que luchan contra el cáncer de mama puedan seguir en tiempo y forma su tratamiento de quimioterapia y esta situación se agravó aún más con el inicio de la pandemia de coronavirus. Además, reclaman retomar sus sesiones en el Hospital Nacional de Itauguá.

«Desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Salud Pública se olvidó de nosotras, estamos sin medicamentos y sin espacio donde hacernos nuestro tratamiento», esta es la realidad que manifiestan estar viviendo los pacientes oncológicos del Hospital Nacional de Itaugua (HNI) el centro de referencia de mayor complejidad del país y que ahora suma la atención de pacientes con COVID-19 lo que supone dejar de lado la atención de otras patologías de gravedad como el cáncer.

“Esto no solo empezó con la pandemia, esta es una enfermedad en el país y nosotras que tenemos base de riesgo y estamos con tratamiento necesitamos seguir, no queremos que nos dejen de lado por priorizar otras cosas, todo empezó con la falta de medicamentos con la cuarentena”, afirmó Noelia Gaona, una de las pacientes oncológicas que reclama atención de las autoridades sanitarias.

La Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares del Hospital Nacional de Itauguá reclaman a las autoridades la provisión de medicamentos costosos e imprescindibles para continuar con el tratamiento contra la enfermedad.

Entre los fármacos que están en falta figuran Trastuzumab y Figaltrin fundamentales para dar continuidad con los tratamientos que no deben ser interrumpidos para cumplir con su efectividad.

Otro inconveniente con el que se encuentran las pacientes es el espacio en que deben ser atendidas ya que el área de consultorio es de 2×2 y no se puede cumplir la medida de distanciamiento de dos metros, en este caso, entre paciente y médico, explicó Marta Ortiz, presidenta de la asociación.

Solicitan ser reintegradas al bloque de Mastología del que fueron por cuestiones sanitarias relacionadas con la cercanía del espacio habilitado para casos de COVID-19. La promesa de habilitar un nuevo bloque tampoco fue cumplida, denunciaron.

En nota dirigida al Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud las integrantes de la asociación manifiestan su preocupación por no contar con un espacio físico adecuado para seguir sus tratamientos de quimioterapia en el HNI ya que si bien lo hacen en el Hospital San Pablo con personal designado para el servicio, reclaman haber sido las únicas excluidas del edificio del HNI.

Mientras, los pacientes hematooncológicos y reumatológicos que también reciben medicación que baja las defensas siguen siendo tratados en Itauguá.

“Solicitamos encarecidamente que dentro de sus múltiples compromisos articule los mecanismos para que podamos retornar a nuestra casa lo más pronto posible ya que consideramos que nuestra enfermedad no es menos importante que esta nueva producida por el nuevo virus, o cualquier otra, que la nuestra siendo tratada en tiempo y forma puede ser curada o muchas veces hacer que tengamos más sobrevida para ser útil a nuestras familias y al país, sabiendo que es nuestro derecho según la ley vigente”, indican en el documento.

COMENTARIOS