Nueva condena de entre 17 y 23 años de prisión para líderes del EPP

211

Los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcides Oviedo Brítez, Aldo Meza y Carmen Villalba, fueron condenados a 23, 19 y 17 años de cárcel por un atentado contra policías en el año 2004.

El Tribunal de Sentencia, compuesto por los jueces Carolina Bernal, Julio César López y Juan Carlos Roscholl, comunicaron este lunes la pena privativa para los líderes del EPP, Alcides Oviedo Brítez, Aldo Meza y Carmen Villalba.

Oviedo fue sentenciado a 23 años de cárcel, Meza a 19 años y Villalba a 17, tras haber enfrentado un nuevo juicio oral y público por homicidio doloso en grado de tentativa ocurrido 16 años atrás, según informó NPY.

Los sospechosos fueron acusados de intentar acabar con la vida del comisario Merardo Palacios y de los oficiales de la Policía Nacional Francisco López y Alberto Barboza, en medio de un intento de fuga, ocurrido en el año 2004, en la ciudad de Ñemby, Departamento Central.

 

El fiscal Federico Delfino, quien estuvo encargado de la causa, manifestó a los medios de prensa este lunes que “se hizo objetivamente justicia”. Además, mencionó que se encuentra muy conforme con la decisión de los jueces.

No obstante, adelantó que una vez que reciba la sentencia final, la leerá y apelará en caso de que no se ajuste a derecho. El fiscal había solicitado 25 años de cárcel, más 10 años de medidas de seguridad para los tres líderes del grupo criminal.

Villalba guarda reclusión en el Penal del Buen Pastor, luego de ser condenada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi y ya lleva en prisión 17 años. Además, tiene otra condena de siete años de prisión por toma de rehén en el Buen Pastor, que data del 2007. Esta segunda condena ya fue cumplida, pero sigue recluida por el primer caso.

Entretanto, Oviedo Brítez está tras las rejas en la Agrupación Especializada y también fue condenado por el secuestro de María Edith. Además, deberá afrontar juicio oral por el secuestro de Arlan Fick, ocurrido el 2 de abril de 2014, en Paso Tuyá, Departamento de Concepción.

Meza también está recluido en la Agrupación Especializada, por el secuestro de María Edith Bordón. Las tres personas fueron condenadas a 15 años de cárcel, más tres años de medidas de seguridad por el secuestro.

COMENTARIOS