[URGENTE] Caaguazú: Inminente suspensión de actividades en el Palacio de Justicia por casos positivos de COVID-19

787

Ante la confirmación de dos casos positivos de Covid-19 en el Palacio de Justicia de Caaguazú, se elevó el pedido de suspensión de actividades normales a la Circunscripción Judicial del Quinto departamento.

Esta mañana se realizó una desinfección en el Palacio de Justicia de Caaguazú, como parte del plan de contingencia para luchar contra la epidemia del Covid-19. Insólitamente la desinfección se realizó unos días después de confirmarse el primer caso positivo en uno de los pisos. Lo llamativo del protocolo en el momento de la desinfección, fue que los funcionarios judiciales se encontraban en el Palacio realizando normalmente las tareas, sin que sean aislados y puestos en cuarentena.

A pesar de que  la Corte Suprema de Justicia dispuso que se adopten rigurosas medidas sanitarias y de seguridad en el marco del plan de contingencia de la pandemia, los trabajos de limpieza, desinfección y fumigación continuaron se realizaron en un día hábil y con presencia de funcionarios dentro de la principal sede judicial en Caaguazú.

Alrededor de 200 funcionarios diariamente acuden a la institución a cumplir tareas en las diferentes dependencias del Palacio de Justicia. También una gran cantidad de profesionales del foro y ciudadanía en general llegan hasta el local para los casos en litigio.

Se aguarda la disposición de la Corte Suprema de Justicia para la eventual suspensión de actividades y de cómo se estaría reorganizando la sede judicial.

Los dos casos confirmados están aislados y en cuarentena.

Otras instituciones como la Defensoría Pública de Caaguazú, el viernes último, en horas de la tarde, decidió suspender las actividades laborales,  para realizar los trabajos de desinfección de la dependencia de forma preventiva y atendiendo a que una funcionaria tuvo contacto con un caso positivo de Coronavirus.

En las últimas horas el Departamento de Caaguazú sumó 39 casos confirmados, la mayoría sin nexo, y en el Hospital Regional de Coronel Oviedo se produjeron los dos primeros decesos, una mujer de 40 años y un hombre de 68.

Protocolo aprobado por el Consejo de Superintencia.

Procedimiento de Actuación ante un caso Positivo o Sospechoso de Covid-19

(Adaptado del Protocolo aprobado por el Consejo de Superintendencia)

  1. El afectado deberá retirarse del edificio o no acudir si presenta síntomas y comunicar al 154 y seguir las indicaciones dadas.
  2. El funcionario o su superior jerárquico (Magistrado o Jefe) debe comunicar el caso inmediatamente al Departamento de Asistencia Médica y Laboral a los teléfonos habilitados especialmente para esos casos:

(0974) 410 776 (24 horas)

  1. El funcionario o su superior jerárquico deberá proporcionar los datos necesarios para recibir llamadas a los efectos de realizar el cuestionario correspondiente, ubicación física en el edificio, árbol de contactos y el seguimiento respectivo.
  2. El Depto. de Asistencia Médica y Laboral elevará el caso a la epidemióloga de la institución, quien dará las instrucciones de acuerdo a cada caso particular, relativas a aislamiento de contactos, cuarentena, etc.
  3. Se dará comunicación inmediata a la Dirección de Servicios Generales para la limpieza y desinfección de las oficinas, así como de los contactos del caso sospechoso o positivo.
  4. El funcionario que reporta síntomas de gripe debe remitir Certificado de Reposo al Dpto. de Asistencia Laboral, a través del correo electrónico [email protected]
  5. Toda persona que reporta sospechas o síntomas debe comunicar el resultado al Depto. de Asistencia Laboral, dependencia que llevará el registro confidencial de esos datos.
  6. En las Circunscripciones Judiciales los reportes de casos sospechosos o positivos de Covid-19 deberán canalizarse a través de los Consejos de Administración, quienes a su vez deberán comunicar al Depto. de Asistencia Laboral, para el registro respectivo.
  7. Recomendaciones:
  • Prohibir festejos de todo tipo.
  • No traer equipos de mate o tereré.
  • Mantener la distancia social.
  • Uso correcto del tapabocas (cubrir la nariz).
  • Lavado frecuente de manos (cada una hora, como mínimo).
  • Desinfección de muebles.
  • No compartir bolígrafos.
  • Llevar un registro de los usuarios que estuvieron en la dependencia.
  1. La Dirección General de Recursos Humanos será la única fuente de información oficial, a través de los canales de comunicación oficiales del Poder Judicial.

 

COMENTARIOS