Víctor Ríos afirma que es una “barbaridad” que legisladores sean echados por mayoría simple

381

 

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Víctor Ríos, insistió en la
necesidad de reglamentar el artículo 201 de la Constitución sobre la pérdida de investidura
de los parlamentarios. Agregó que no apoyará la “barbaridad” de que un legislador sea
echado del Congreso por una mayoría simple, porque con la mayoría actual de los colorados en Diputados, podrían echar a todos los opositores que les molesten.

 

El senador Víctor Ríos (PLRA) habló sobre la iniciativa que se lleva a cabo en la Cámara Alta de reglamentar la pérdida de investidura en el Parlamento de modo a evitar los abusos de las mayorías coyunturales. “Yo de ninguna manera voy a acompañar esa barbaridad de que por mayoría simple se puede despojar de su investidura a un parlamentario”, indicó al respecto.


Senador Víctor Ríos señala que la reglamentación de la pérdida de investidura ayudará a proteger a las minorías en el Congreso y luego, promulgada por el Ejecutivo.

Recalcó que las mayorías coyunturales pueden terminar cometiendo abusos como el que se está cometiendo ahora con la suspensión sin goce de sueldo a la diputada Celeste Amarilla, quien fue sancionada por sus colegas debido a sus manifestaciones en el Parlamento. “Nos da la más absoluta razón en ese sentido sobre la necesidad de una buena reglamentación», agregó.

El legislador dijo además que si se aprueba el proyecto de ley, esto será aplicado inmediatamente en este periodo. Contó que por ese motivo convocaron a una extraordinaria para que ya pueda ser sancionada por el Congreso y luego, promulgada por el Ejecutivo.

Dijo además que el artículo 190 está redactado para reglar las sanciones y remarcó que de ese artículo se toman para decir que lo establecido en el 201 –la pérdida de investidura– es responsabilidad de cada cámara, por lo que hay que basarse en el mismo artículo para considerar las mayorías calificadas.

“Entonces el 190 además de otorgarte la posibilidad de juzgar a tus miembros, establece también la mayoría, dos tercios para amonestar, para apercibir, dos tercios para la pérdida de investidura (…) Si uno hace solamente una lectura literal del 201, que es la más pobre, no te dice ni quién es el juzgador”, detalló.

“Estas mayorías especiales de la Constitución apuntan a proteger las minorías. Hoy en Diputados, el Partido Colorado tiene 43 votos, ellos pueden echar a todos los opositores que les molesten”, advirtió.

En cuanto a la ley que había vetado el Ejecutivo anteriormente, la cual buscaba reglamentar también la pérdida de investidura, dijo que es diferente a actual, porque en aquella normativa no se apuntaba tanto a las mayorías sino que se requería de una sentencia judicial previa, requisito que recibió un profundo rechazo.

Por otra parte, Víctor Ríos, comentó que hay un pedido para que se inicie el proceso de pérdida de investidura a tres senadores. “Es una barbaridad, porque estos tres colegas, uno puede no estar de acuerdo… Pero ellos fueron en misión parlamentaria. La comisión respectiva decidió enviar a estos colegas a hacer la visita al lugar y de eso se tomaron para pedir la pérdida de investidura. Son Pedro Santa Cruz, Sixto Pereira y Hugo Richer”, apuntó.

“Ellos estuvieron en el lugar con el intendente de la zona, con el concejal, inclusive el presidente de la ARP de la zona estuvo acompañándolos”, concluyó al respecto.

 

COMENTARIOS