Brindaron más de 300 servicios de Prevención y Atención contra la Trata

346

El Ministerio de la Mujer ofreció 369 servicios de Prevención y Atención contra la Trata de Personas durante el 2020. Entre los servicios brindados figuran la asistencia y atención social, atención psicológica y jurídica, protección, alimentación y vestimenta, así como acompañamiento a servicios de salud, entre otros.

Dichos servicios fueron brindados a través de la de la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas (DGPATP), dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres.

Según los registros, son en total unas 111 mujeres (6 acudieron por primera vez y 105 de seguimiento) han acudido a los servicios del Ministerio de la Mujer para su atención integral en el marco del proceso de reinserción social, recibiendo un total de 369 servicios.

En el marco de la implementación de los Programas de Reinserción Social, se han entregado este año 6 proyectos productivos a mujeres afectadas por la Trata de los Departamentos de: Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú. Los Micro emprendimientos incluyeron Despensas de barrio, negocio de lavandería y comedor.

La Dirección de Asistencia y Atención a Víctimas, dependiente de la Dirección General de Prevención y Atención contra la trata brinda atención integral desde el Albergue transitorio para mujeres víctimas de trata.

Los servicios brindados son: asistencia y atención social, atención psicológica y jurídica, protección, alimentación y vestimenta, así como acompañamiento a servicios de salud, el cual se articula con el Centro Ciudad Mujer y con otras instituciones públicas y privadas del sector de salud. De igual manera, se realizan visitas de diagnóstico socio ambiental y de seguimiento de casos.

Asimismo, siempre en materia de atención se realiza la articulación con otras instituciones para la incorporación de las usuarias a Programas sociales, a vivienda, trabajo y capacitaciones laborales

El Ministerio de la Mujer recuerda que cuenta con 4 centros Regionales en los departamentos de Amambay, Alto Paraná, Canindeyú y Boquerón. Estos Centros, que brindan igualmente atención integral a mujeres afectadas por la trata, en coordinación con la Dirección General de Prevención y Atención contra la trata, articulando de manera permanente para que las mujeres puedan acceder a los mismos servicios de atención integral.

COMENTARIOS