Con la maleta llena de sueños, 102 jóvenes paraguayos van a estudiar un año en Taiwán

526

La Universidad Politécnica Taiwán Paraguay fue inaugurada en agosto de 2018, gracias a una iniciativa del expresidente Horacio Cartes, y en su primera promoción ha recibido a más de 100 alumnos de distintos puntos del país, quienes ahora—dentro del tercer año de carrera—cursarán dos semestres en la Universidad Taiwán Tech.

La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) fue creada a partir de un convenio bilateral entre ambos países, para desarrollar profesionales competentes al servicio de la nación a través de los distintos sectores, ya sean industriales, de servicios o comerciales. Esto se dio en agosto de 2018, gracias a una iniciativa promovida por el expresidente Horacio Manuel Cartes Jara, en conjunto con el Gobierno de Taiwán.

Ubicada momentáneamente en el Comité Olímpico Paraguayo, la UPTP posee un ambicioso proyecto a nivel de infraestructura, el cual la colocará en la cima de las universidades nacionales y hasta posicionándose como una institución moderna bajo los estándares de la época en la que vivimos. Un campus con espacios para esparcimiento y modernísimos laboratorios darán la posibilidad a sus estudiantes que vivan una experiencia universitaria notable.

Asimismo, la UPTP tiene como misión aportar a la sociedad paraguaya jóvenes íntegroscalificadosemprendedores y socialmente responsables. De este modo, los estudiantes van desarrollando conocimientos técnicos y especializados para mejorar el nivel académico en las profesiones de ingeniería, mediante la búsqueda del aprendizaje y la investigación con los más altos estándares internacionales de excelencia.

En la UPTP cuentan con cuatro carreras: Ingenierías CivilIndustrialElectromecánica e Informática. Además, la universidad posee un equipo de docentes provenientes de la República de China-Taiwán (Taiwán Tech) y un detalle no menor: las clases se desarrollan completamente en el idioma inglés.

A finales de enero e inicios de febrero de 2021, 102 alumnos irán a cursar un año de carrera en la universidad Taiwán Tech, en la capital Taipei. Según explican desde la UPTP, el viaje tiene como objetivo conseguir la mejor preparación técnica en investigación y educación de los estudiantes; así como también la posibilidad de una doble titulación: una en la UPTP y la otra en Taiwan Tech.

PARA EL FUTURO DEL PAÍS

La directora académica de la UPTP, la magíster Judith Marchese, destaca la alta formación de todos los docentes de la institución. “Todos tienen títulos de doctores, entonces, eso es muy relevante. Aparte de los laboratorios y la metodología de otro nivel”, comentó.

Marchese menciona que varios jóvenes dejan sus hogares en el interior, sus familias y amistades para estudiar en la UPTP y aprovechar la oportunidad que se les aparece.

“Eso ya es un sacrificio, venir del interior y vivir acá. Es realmente grande el esfuerzo que están haciendo los chicos, así como también la universidad. Son muy jóvenes”, señaló con regocijo y orgullo.

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

El viaje académico también sirve para aprovechar al máximo la tecnología e infraestructura que posee un país como Taiwán, expone la magíster Marchese.

Es una experiencia única. Van a convivir con docentes taiwaneses, compañeros taiwaneses e incluso de otros países. Aproximadamente, el 10% de los estudiantes en la Taiwan Tech son extranjeros”, refirió, haciendo hincapié en la posibilidad de aprender incluso más mediante el intercambio cultural al exponerse al relacionamiento con individuos de lugares distantes a nuestra tierra.

Asimismo, hemos recopilado testimonios de alumnos que irán a Taiwán.

Sebastián Estigarribia es un joven de Fernando de la Mora, tiene 21 años y estudia Ingeniería Civil. “Cuando lleguemos a Taiwán vamos a tener 14 días de cuarentena, una semana de preparación, entre documentos y esas cosas, y después ya empiezan las clases. Es irte con la mentalidad de ‘bueno, va a ser muy distinto a lo que está pasando acá’”, compartió.

Por su parte, el alumno Abel Ferreira de Ingeniería Informática comentó que “el ingreso a la universidad fue una experiencia muy importante en mi vida, requirió mucha disciplina y estudiar bastante. Prácticamente me preparé un año porque previamente estaba estudiando para entrar a la UNA, pero al final decidí la UPTP”.

“La UPTP es mi primera experiencia en una universidad. Estudiar aquí ha sido muy beneficioso para mí, ya que está en un convenio con la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán y prácticamente, aunque estemos en Paraguay, recibimos una educación internacional completamente en inglés y con la oportunidad de aprender chino”, agregó Ferreira.

Del mismo modo, Ferreira destaca la inclusividad que la UPTP practica con él desde el día uno. “Estoy también muy agradecido porque siempre tuvieron en cuenta mi condición de discapacidad para brindarme el ambiente más cómodo posible. Y hoy día estoy recibiendo todo el apoyo para poder viajar con mis compañeros a Taiwán.”

Yendo para otro testimonio, Juana García, de Ingeniería Industrial comenta que “en un futuro, me gustaría poder seguir estudiando y capacitándome, realizar estudios superiores en el exterior, así como también aplicar todo lo que aprenda en el país y dar mi granito de arena para un mejor Paraguay.”

“También espero poder transmitir mi conocimiento a otras personas, no necesariamente siendo profesora en un universidad; sino que también enseñando a personas que no tengan las posibilidades de acceder a este tipo de oportunidades”, concluyó la joven.

Un punto destacable, que se aprecia desde los comentarios de docentes, compañeros y padres, es que en la UPTP pueden existir muchas barreras para poder lograr el título; pero, en todo momento la comunidad estudiantil está allí para apoyarse entre sí.

DE NUESTROS HIJOS DEPENDE EL CAMBIO

Nora Tiemann, de las Colonias Unidas, es madre de Sebastián Matus, estudiante de Ingeniería Electromecánica que también hará el viaje a Taiwán.

“Él es el mayor de mis hijos y es la primera vez que nos vamos a despegar tanto tiempo. Somos una familia muy unida. Pero, por otro lado, tengo que pensar que ellos se tienen que preparar para el futuro y esta oportunidad que les da la universidad es única porque ellos no van solos, son 102 estudiantes los que van y tienen todo programado: desde que salen del aeropuerto hasta el 30 de enero de 2022”, comentó la madre.

Asimismo, agregó que estas son etapas de la vida de las cuales los hijos tienen que aprender. “Como mamá, muy triste por separarme de mi hijo; pero, por otro lado, con la satisfacción que lo que estamos haciendo está muy bien”, manifestó.

UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD

“Lo que hay que destacar es que esta universidad es totalmente gratuita. Está accesible a todo el que quiera esforzarse y estudiar, con el único requisito de saber inglés”, relató Tiemann.

PROYECTO A LARGO PLAZO

Nora Tiemann recordó lo que había escuchado el primer día de clases de su hijo: “El proyecto de la UPTP es que, de acá a 10 años, nosotros tengamos más de 1.000 profesionales con la mejor capacitación, para revolucionar lo que es Paraguay. Es el momento en el que los papás tenemos que decir que nuestros hijos tienen que hacer el cambio. Nosotros no pudimos cambiar, pero lo que podamos hacer por ellos y por el país es que vuelvan e inviertan todos sus conocimientos”, dijo.

COMPAÑERISMO

Un punto destacable, que se aprecia desde los comentarios de docentes, compañeros y padres, es que en la UPTP pueden existir muchas barreras para poder lograr el título; pero, en todo momento la comunidad estudiantil está allí para apoyarse entre sí.

ACERCA DE LA TAIWÁN TECH

Taiwan Tech tiene cinco campus: el campus principal de Taipei y los campus sucursales en Tu-Cheng, Keelung, Gong-Guan y Chupei, con un área total combinada de 29,44 hectáreas. El campus principal, situado en un distrito de Taipei con transporte conveniente y hermosos alrededores, cubre un área de aproximadamente 10 hectáreas. Cuenta con 5.605 estudiantes universitarios y 4.902 estudiantes graduados con 415 facultades de tiempo completo.

Un recorrido por la Taiwan Tech.

Su visión es convertir a Taiwan Tech en una universidad internacional de investigación aplicada que produzca personal gerencial y de alta tecnología con la capacidad de competir a nivel global.

OBJETIVO DEL VIAJE A TAIWÁN

En el año 2020 se celebra un acuerdo entre la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán – Taiwán Tech y la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay para promover y desarrollar la cooperación.

El objetivo de este viaje a través de la cooperación entre ambos países, es el de conseguir la mejor preparación técnica en investigación y educación de los estudiantes de la UPTP, además de llevar adelante el Programa de Doble Titulación (UPTP-TAIWAN TECH), mediante el intercambio de estudiantes y conocimientos entre ambas universidades.

Esta iniciativa reafirma el compromiso que tienen ambas naciones en lo que respecta a la educación. Ambas universidades cuentan con los más altos estándares de excelencia y con un equipo de prestigiosos docentes y profesionales.

Fuente: HOY

COMENTARIOS