Caso Trovato: SET confirma que está investigando la presunta evasión en Olimpia

573

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) confirmó que tiene en su poder el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre la supuesta evasión tributaria en el caso del Club Olimpia y la Fundación Franjeada.

En entrevista con el programa La Caja Negra (Unicanal), el viceministro de Tributación, Óscar Orué, confirmó que tiene en sus manos el informe remitido por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) referente al caso del Club Olimpia y la Fundación Franjeada.

“No puedo entrar a detallar en lo que estamos trabajando respecto a esto por una cuestión de secreto en las actuaciones y porque estamos en una etapa preliminar de las investigaciones. Esto (publicación periodística del informe confidencial) lo que hace es perjudicar la investigación en vez de ayudar y también a la imagen país”, indicó.

La autoridad mencionó que la información llegó a la SET en el mes de noviembre del 2020 y que en este momento continúan investigando a fondo el caso. Prometió actuar en el marco de la ley y garantizó que no le temblará la mano a la hora de sancionar. “El rol que tenemos nosotros es el de clarificar y hacer que todos paguen sus impuestos”, agregó.

“Desde que asumimos estamos haciendo el mayor esfuerzo para que todos paguen lo que corresponde. Creo que nuestro accionar siempre fue transparente. Siempre vamos a actuar dentro del marco de la ley”, comentó también.

Por último, Orué recordó que a partir de enero de este año todos los clubes de fútbol son agentes de retención para verificar los pagos que hacen, de modo a controlar el origen del dinero.

 

EL INFORME SECRETO DE SEPRELAD

Con la creación de la Fundación Franjeada y su acuerdo con el club Olimpia se comenzaron a mover grandes cantidades de dinero con fines mínimamente de evasión, es lo que concluye el informe secreto de Seprelad al que accedió La Caja Negra.

El análisis documental realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad sobre del movimiento financiero del Club Olimpia y la Fundación Franjeada concluye que existen señales de alerta e indicios de evasión y presunto lavado de dinero.

Se verificó la inyección de dinero cuyo origen no encuentra justificación en las documentaciones vinculadas al Club Olimpia y a la Fundación Franjeada.

La Fundación Franjeada y la comisión directiva del Club Olimpia firmaron un convenio de alianza estratégica para la promoción de las divisiones formativas del Club Olimpia.

Así la Fundación se hace cargo de las divisiones formativas del club y toma posesión el 2 de diciembre de 2013. Junto a esto se faculta a la Fundación poder administrar los fondos, junto con todos los costos y gastos de jugadores y cuerpo técnico de las divisiones inferiores.

Los reportes de operaciones sospechosas fueron generados por sujetos obligados del sector bancario. Fueron identificados el Club Olimpia y la Fundación Franjeada y apuntaron a Marco Trovato Villalba, en su calidad de representante legal de ambas instituciones como la persona que registra reportes de operaciones sospechosas en calidad de actor principal y su calidad de accionista de la empresa Infinium S.A. (FastPay) una pasarela de pagos electrónicos utilizada para blanquear parte de los ingresos de Apostala, según el informe confidencial.

Luego de un análisis de inteligencia financiera sobre los balances y declaraciones juradas presentadas por el Club Olimpia y la Fundación Franjeada, se encontraron operaciones sospechosas que involucran directamente a la Fundación donde se mencionan transferencias de dinero a Canadá, justificadas con actividades propias del club Olimpia, asumidas por la Fundación.

Seprelad presume que la fundación realiza paralelamente actividades económicas y financieras fuera de su objeto social con presuntos fines de evasión de impuestos.

SEÑALES DE ALERTA E INDICIOS IDENTIFICADOS

De acuerdo a estos datos el Club Olimpia declara ingresos superiores a sus movimientos de créditos en cuentas habilitadas en el sector financiero. Esta situación permite presumir de una posible financiación externa, presumiblemente de afines al club, socios, otras recaudaciones o recursos propios de la fundación.

En cuanto a la fundación franjeada la misma registra actividades gravadas por valor de US$ 5.300.000 mientras que los créditos registrados en les sistema financiero alcanzan la suma US$ 95 millones lo que podría representar un indicio de evasión de impuestos, según la Seprelad.

En cuanto al comportamiento impositivo de la Fundación llama la atención la bajísima carga tributaria.

Fuente: HOY

COMENTARIOS