Medir el dióxido de carbono, una alternativa frente al COVID-19

324

Saber cuál es la concentración de aire exhalado en un ambiente cerrado sirve como indicador para considerar el momento de abrir puertas y ventanas y que haya un recambio de aire no contaminado para respirar.

La medición del dióxido de carbono en el aire ayuda y es la mejor alternativa encontrada hasta ahora en cuanto a prevención de contagios por COVID-19, afirmó el Doctor José Luis Giménez, docente e investigador y experto en aerosoles atmosféricos.

“Cuando uno está en interiores exhalamos dióxido de carbono y en un sitio mal ventilado se acumula el dióxido de carbono y el virus”, indicó en contacto con la 730 AM.

Esta medida se puede hacer al minuto al ingresar a un supermercado, al dentista, a la oficina y saber cuál es la concentración de aire exhalado y sirve como indicador para saber en qué momento abrir las ventanas y mantener el nivel por debajo de 300.

“Esto ya existía y estamos haciendo pruebas para saber cómo funcionan, hemos probado muchos y el precio promedio de uno que funciona bien está entre 100 y 200 dólares y se pueden construir otros por 50 dólares y tener acceso a muchos más”, indicó el experto.

En cuanto al uso de los acondicionadores de aire, Giménez manifestó que depende del sistema que utilizan para saber si hay un recambio de aire en la habitación u oficina.

“La mayoría son los split están en ventana o arriba, solo enfrían pero no cambian el aire. Es una situación de más peligro porque atrapan el aire pero de todas formas hay que abrir las ventas para que hay un recambio de aire”, afirmó y agregó que el problema es mantener las puertas y ventanas cerradas con la mayoría de los sistemas de refrigeración que no cambian el aire.

COMENTARIOS