Giuzzio: «Históricamente el ingreso a la Academia de Policía no fue por méritos»

387

Tras los constantes casos de corrupción y extorsión que se denunciaron contra la Policía Nacional, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, mencionó que se deberá trabajar en el ingreso de futuros uniformados, ya que «históricamente no fue por méritos».

El titular del Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, habló este viernes sobre los cambios que se deberán realizar para depurar las filas policiales. Reconoció que la situación no se logrará de un día para otro y apuntó a que también se debe trabajar en el ingreso de nuevos uniformados.

«Debemos trabajar fuerte en el proceso de ingreso, hay algo cultural. Históricamente el ingreso no fue por méritos, fue más por el acompañamiento de algún político, del kavaju mbarete (Academia de la Policía)», aseveró en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Giuzzio ya había advertido que todos los casos comprobados de corrupción serán sancionados y los agentes deberán demostrar lo que valen en su trabajo para continuar en la institución.

Consideró que la situación es bastante compleja y animó a seguir denunciando hechos irregulares en el actuar de los efectivos policiales. Además, manifestó que lo esencial es generar confianza en la ciudadanía.

«La gente se está animando y está denunciando (policías extorsionadores)», añadió y expresó que por un lado se tiene «la manera bastarda de ingresar al cuerpo policial, pero por el otro, hay una exigencia casi fina a la policía de tener resultados».

Igualmente, aseguró que cada vez hay más agentes, pero menos insumos y las comisarías no están en condiciones. «Tampoco somos magos, no es entrar y al día siguiente ya somos todos honestos», puntualizó.

Hace unos días, cuatro agentes policiales fueron denunciados por un ciudadano luego de que, supuestamente, lo detuvieron por violar las disposiciones sanitarias, pero le indicaron que si realizaba un pago podría liberarse del proceso.

También salió a la luz el caso de un hombre que fue víctima de extorsión por agentes policiales del Grupo Aldo de la Policía Nacional. Con la nueva legislación de la Policía, se está facultado a dar de baja a los agentes implicados en hechos punibles, una vez que cuenten con evidencias suficientes.

COMENTARIOS