“Nada que festejar»: psiquiatras alertan sobre violencia contra la mujer

453

En el Día de la Mujer Paraguaya se impone una reflexión sobre la realidad violenta que viven las mujeres en el país, en diferentes ámbitos. Los profesionales psiquiatras comparten signos y síntomas que presenta una víctima de agresión.

La Cátedra y Servicio de Psiquiatría de la Facultad de Medicina UNA y el Hospital de Clínicas en recordación por el Día de la Mujer Paraguaya expusieron los datos sobre violencia contra la mujer de este año y los anteriores en los que las cifras de feminicidios se mantienen por encima de la treintena.

Además, los profesionales alertan sobre los síntomas o signos de que la mujer está en una situación de violencia.

“La realidad nos muestra que no hay nada que festejar”, señalan en una publicación donde acompañan realidades como que lo que va del año se registraron seis feminicidios.

En el 2020 hubo 36, 32 mujeres adultas y cuatro niñas, el número es casi igual al del2019 en el que se registró 37 casos de feminicidio siendo estos los que se dieron a conocer desde el Observatorio Nacional de la Mujer.

De acuerdo a un informe del Ministerio Público en redes sociales indica que de enero a diciembre del año pasado la Unidad Especializada procesó un total de 25.952 denuncias de violencia familiar.

“Es importante informarnos que una mujer que vive en agresión será víctima de un circuito de violencia que se repite una y otra vez con diferentes tonalidades”, señalan.

Los profesionales dan a conocer los síntomas que pueden ser identificados como consecuencia de violencia de género, ya sea por familiares, amigos, amigas, compañeros y compañeras de trabajo, vecinos o por la propia víctima son:

Tristeza

Ansiedad

Insomnio

Ideación o intentos suicidas

Inapetencia o aumento del apetito

Aislamiento de sus amigos y familiares

También elaboraron una escala de signos de que una relación de pareja se está dirigiendo a un potencial feminicidio (ver imagen).

 

COMENTARIOS