Si no se restringe circulación, terapias no darán abasto, advierten intensivistas

326

Las unidades de terapia intensiva están al límite y en este momento tampoco ya se cuenta con la disponibilidad de las unidades en el sector privado vía convenio.

Las proyecciones de casos positivos, contagios y la consecuencia inmediata que es la necesidad de internación se debe hacer para 15 a 22 días y este es un momento crítico por lo que desde las Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos ven con mucha preocupación que aún no se hayan tomado medidas restrictivas para la circulación y propagación del virus.

El 95 por ciento de las unidades de internación están ocupadas y ya se llegó al 100 por ciento tanto en el público como el sector privado donde las que significaban un oxígeno para el sector público ya no están disponibles.

Ante esta situación, las camas de terapia polivalente deberán transformarse para pacientes respiratorios para dar abasto, afirmó la Doctora Liz Karina Fernández, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos en contacto con Universo 970.

“Estamos con mucha tristeza viendo que todavía no se tomaron medidas de restricción de circulación, no vamos a tener todas las camas disponibles si se da un ingreso masivo de pacientes”, alertó la profesional.

Aclaró que la ocupación de camas por parte de un paciente puede extenderse de 7 a 22 días o más por lo que las unidades de terapia no son de salida rápida. Indicó que tampoco puede darse un crecimiento en número de camas porque faltará personal para cuidar de los pacientes.

Fernández señaló que un intensivista puede manejar hasta 8 pacientes y a esto se suma la tarea de licenciadas, y otros especialistas médicos.

En cuanto a insumos y medicamentos, la profesional afirmó que así como llegan terminan y esto puede empeorar si sigue creciendo el número de pacientes en terapia. “Esto es algo que no pasa solo en Paraguay, a nivel latinoamericano tuvieron problemas y nosotros dependemos del exterior para una reposición rápida de medicamentos”, explicó.

COMENTARIOS