Caaguazú: Capacitan a Bomberos de CDE en el marco del Servicio de monitoreo experimental de la Ruta Verde

432

RUTA VERDE. Se realizó la segunda capacitación entre el PTI-PY y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, en la ciudad de Caaguazú.

En setiembre de 2020 se dio inicio al Servicio de puesta a punto y monitoreo de forma experimental de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos que hacen parte de la denominada Ruta Verde, en el marco de este servicio se realizó con éxito la segunda jornada de capacitación denominada “PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE SINIESTROS EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y ESTACIONES DE CARGA – GREVE”, esta vez en la ciudad de Caaguazú.

La Ruta Verde ha sido un proyecto encarado por el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay, y financiado por la ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Energías Renovables, que ha tenido como principal objetivo la puesta en funcionamiento de Estaciones de Recarga para Vehículos Eléctricos a lo largo de la Ruta PY02, donde se puede circular de Asunción a Ciudad del Este y viceversa. En dicho tramo existen cuatro Paradas Técnicas, que puede realizar el conductor de un vehículo eléctrico para recargar la batería del mismo.

La capacitación es uno de los pilares del servicio que se lleva cabo, varias jornadas ya fueron realizadas con los funcionarios de las diferentes estaciones y también fueron incluidos los bomberos voluntarios de las localidades donde se encuentran las Estaciones de Recarga. En esta oportunidad la actividad se realizó en el interior de la Estación de Servicio Petropar San José 2, en la Ciudad de Caaguazú. Participaron de la jornada miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay K96 y Azules, acompañados del Cap. Fidencio Rivas y del comandante Arnold Portillo, respectivamente, como así también empleados de la mencionada Estación de Servicio.

La capacitación estuvo a cargo del instructor Capitán Julio Paredes, miembro de la Asociación Paraguaya de Rescate Vehicular y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, posterior a la clase teórica los Bomberos tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, mediante la simulación de un siniestro utilizando el Vehículo Eléctrico del PTI. Toda la actividad estuvo organizada y acompañada por los profesionales del Área de Tecnologías Energéticas.

Para la primera semana de mayo se tiene planificado realizar las jornadas de capacitación en las estaciones de recarga localizadas en Coronel Oviedo y en Piribebuy.

COMENTARIOS