Adultos mayores instan a perder el miedo y vacunarse contra el Covid-19

312

El Ministerio de Salud Pública comenzó este lunes con la vacunación de las personas de 70 años y más a nivel país. El objetivo es llegar a la inmunización de 73.000 en esta etapa. Muchos de los abuelos expresaron su felicidad e instaron a perder el miedo.

La vacunación para adultos de 70 años y más arrancó este lunes en todo el país, manteniendo la modalidad que es por terminación de cédula. Esta jornada deberán acudir a los puestos vacunatorios las personas cuya terminación de documento de identidad sea de 0 y 1.

 

En la Secretaría Nacional de Deportes (SND), donde se habilitó el vacunatorio vehicular y peatonal, se registró una gran concurrencia desde tempranas horas.

Sin embargo, el último fin de semana solo 20 personas acudieron hasta el lugar para recibir la vacuna contra el Covid-19. Un informe del canal Telefuturo señaló que solo 10 adultos mayores concurrieron el sábado y otros 10 más el domingo.

María de Orella fue una de las personas que acudió hasta el Autovac de la SND con su nieta. La mujer alegó a través de NPY que hay mucha desinformación sobre la vacunación contra el coronavirus y eso hace que haya temor entre los abuelos y las abuelas. «Hay que ponerse la vacuna», instó.

Juana Melgarejo, acompañada de su hija, mientras esperaba su turno, comentó que su esposo falleció a causa del Covid hace cuatro meses. «No es joda este momento que estamos pasando y tenemos que ponernos (la vacuna) los que tenemos la posibilidad, salvarnos de alguna manera», acotó.

El Ministerio de Salud Pública decidió bajar el rango de edad para la vacunación a 70 años debido a la baja concurrencia de personas de la tercera edad.

Se espera vacunar a una población de 73.041 personas en esta fase. Todos deben realizar previamente su registro en la página www.vacunate.gov.py.

Con relación a la segunda dosis que deben recibir las personas que ya fueron inoculadas con la primera, los que se pusieron Covaxin pueden acudir al vacunatorio donde se aplicaron contando 28 días, aproximadamente, desde el primer pinchazo. En el caso de AstraZeneca, ocho semanas después de la primera aplicación.

La cartera sanitaria también convocó a los extranjeros que residen en el país a registrarse en el sistema para poder acceder a la vacuna anti-Covid.

Hasta la fecha, 278.104 personas se registraron a través del sistema del Ministerio de Salud, de las cuales 97.619 fueron vacunadas. El objetivo de la primera etapa, que incluye a trabajadores de la salud y adultos mayores, es vacunar a 700.000 ciudadanos.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) expresaron su preocupación por la poca la afluencia en los vacunatorios. Pidieron mayor conciencia, teniendo en cuenta que la aplicación del biológico puede evitar cuadros graves de la enfermedad.

COMENTARIOS