Por impedir control en EBY, tildan de Virrey a Nicanor y piden a Marito que lo raje

434

El senador liberal Blas Llano tiroteó este jueves contra el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, por impedir que la Contraloría General de la República audite sus finanzas. Aseguró que el director paraguayo de la hidroeléctrica se cree un Virrey y que por ello debe ser destituido por el presidente Mario Abdo Benítez.

Durante la sesión en la Cámara de Senadores, el legislador liberal Blas Llano destacó que el contralor Camilo Benítez entendió su rol constitucional y el momento histórico que vive nuestro país, al dar un trámite inmediato a lo resuelto en la Cámara de Senadores, referente a la auditoría financiera y gestión de las binacionales Itaipú y Yacyretá. Sin embargo, lamentó la postura reacia que tiene el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.

 

“Uno esperaría algo más por haber ejercido nada más y menos que la primera magistratura de la República. Sin embargo, Oscar Nicanor Duarte Frutos, como es natural en él, no perdió la magnífica oportunidad de hacer gala y de socializar nuevamente la misma prepotencia que adorna su personalidad. Y llevado por la vanidad de aquel que se siente y comporta como un auténtico Virrey, le hizo saber al Contralor -mediante su secretario porque la nota no era digna de llevar su firma- que se iba a tomar su tiempo para evaluar si le apetecía someterse al organismo superior de control. ¿Hasta cuándo Nicanor Duarte Frutos abusará de nuestra paciencia?”, refirió.

Llano recordó que fue la Cámara Alta la cual dio su acuerdo constitucional para la designación de Nicanor en la EBY y que ahora este político “ningunea” a ese poder del Estado, pese a ser un funcionario paraguayo que sigue sometido a las mismas obligaciones que los demás que perciben fondos públicos y son controlados por los órganos estatales.

“Ignora también nuestro Virrey que la Constitución Nacional define a la Contraloría como el órgano de control de las actividades económicas y financiera del Estado, y que atribuye la capacidad de fiscalizar a empresas nacionales o multinacionales que tengan capital del Estado”, agregó.

Dijo además el liberal que la “actitud desvergonzada” de Duarte Frutos no es exclusiva contra la Contraloría o la Cámara de Senadores, sino que tampoco se somete al Poder Judicial. En ese sentido recordó que el Diario La Nación hizo un pedido de acceso a la información y logró un amparo judicial para obtener datos de cómo Nicanor gastó el dinero de la EBY, pero “el Virrey” sigue sin cumplir con la sentencia judicial.

Llano preguntó al presidente Mario Abdo Benítez si un director de un ente binacional puede estar por encima del mandato constitucional, de la Contraloría, el Senado y el Poder Judicial. “Que no le sorprenda que el día de mañana Nicanor quiera sobrepasar la figura del Presidente de la República”, arremetió. A su parecer, el único camino es que el mandamás lo destituya del cargo o le exija su renuncia.

COMENTARIOS