Contraloría accionará contra Itaipú para exigir informes, mientras aguarda retorno de EBY

311

El Contralor General de la República anunció la presentación de una medida cautelar de urgencia para exigir la presentación de informes de gastos socioambientales a Itaipú, esto ante la negativa de la binacional. En el caso de Yacyretá, se espera que hoy sean remitidas las documentaciones requeridas.

El contralor general Camilo Benítez acudió este lunes al Congreso Nacional para participar de una convocatoria de la mesa directiva del Senado, a fin de brindar explicaciones sobre el pedido de informes a Itaipú y Yacyretá.

 

Al conversar con los medios, señaló que ni bien fueron notificados de lo resuelto por el pleno de la Cámara Alta decidieron iniciar una auditoría financiera en ambas binacionales para tratar de conocer el uso de los gastos socioambientales.

En el caso de Itaipú, sus responsables remitieron una nota a la Contraloría negándose a brindar estos informes. Por su parte, la EBY no envió ningún documento formal, pese a que ya feneció el plazo establecido para el efecto, mencionó Benítez.

Como consecuencia de la negativa directa de Itaipú y la negativa tácita de Yacyretá, la CGR planteará una medida cautelar de urgencia con el objetivo de pedir a los directores de ambas entidades que puedan proveer los informes solicitados.

El argumento esgrimido desde la hidroeléctrica compartida con Brasil es que una auditoría sería “atentatoria al tratado”, rechazando cualquier competencia para dicha gestión. “Por nota fundada han dicho que no van a enviar la documentación requerida”, precisó.

Al respecto, Benítez reiteró que el ente contralor tiene una competencia conferida por la propia Constitución Nacional que se encuentra por encima del tratado de Itaipú, teniendo atribución para efectuar la revisión del estado financiero.

Para la tarde de hoy se prevé que el director jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá remita las documentaciones requeridas a la Contraloría General de la República.

En el caso de Itaipú Binacional, se enviará en el transcurso de hoy o a primera hora de mañana la medida cautelar a un juez de Primera Instancia para exigir la remisión de los informes sobre uso de fondos socioambientales.

COMENTARIOS