MOPC adeuda unos US$ 350 millones a vialeras: Hacienda debe pedir un préstamo

355

Cientos de empleos y obras están en riesgo con la deuda de cerca a 350 millones de dólares que arrastra el MOPC con las empresas constructoras. Para honrar este compromiso se deberá recurrir a un nuevo préstamo y el pedido lo hará el Ministerio de Hacienda al Congreso.

Carlino Velázquez, viceministro del MOPC, confirmó que se necesitan entre 320 a 350 millones de dólares para pagar las deudas emergidas y las que vendrán próximamente, sin embargo, no hay recursos disponibles.

 

“Se había hablado de un crédito programático con el BID para el financiamiento de obras de infraestructura y que Hacienda debe enviar al Congreso para que sea aprobado y se haga el desembolso”, explicó Velázquez en entrevista con radio Uno.

No obstante indicó que existe una discusión técnica de si el préstamo representará o no una deuda nueva, tomando en cuenta que el pasivo ya figuraba dentro del presupuesto 2021 y simplemente se necesita remitir la solicitud de autorización del Congreso.

Por su parte, el titular de Cavialpa, Paul Sarubbi, advirtió en el programa Cara o Cruz que el rubro de la construcción mueve a unas 300.000 personas, de las cuales, alrededor de 100.000 corresponden al sector público, al cual a su vez hay que sumar las ferreterías, las proveedoras y otros integrantes de la cadena.

“No se puede separar la salud de la economía, no podemos decir la vida o la economía, esto no se puede solucionar en un día, tenemos que pensar qué hacer cuando termine la pandemia y generar las condiciones para que digan los puestos de trabajo”, concluyó.

COMENTARIOS