Estudian reajuste del salario mínimo, esta vez no habría postergación

442

A diferencia del 2020, cuando el salario mínimo se mantuvo intacto, este año sí se produciría el incremento contemplado en la ley, conforme a la inflación acumulada. El Banco Central debe comunicar el porcentaje en los próximos días.

La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, confirmó que ya iniciaron las primeras reuniones de la Comisión del Salario Mínimo (Conasami) con representantes del BCP, las centrales obreras y el sector empresarial.

 

En esa línea, en cuestión de días el Banco Central del Paraguay dará a conocer el nivel de inflación entre junio del año pasado y este año, a partir de lo cual la Conasami enviará al Ejecutivo la recomendación del incremento y los argumentos.

“Ya en conversaciones tripartitas se está hablando de realizar ese reajuste conforme a lo que establece la ley”, respondió Bacigalupo ante la consulta de si no sucedería lo mismo del año pasado, cuando se resolvió mantener el mismo monto.

 

En aquella ocasión, la decisión de postergar el reajuste se debió a que la inflación fue del 0,7 %, equivalente apenas a 15.350 guaraníes, un monto que terminaría teniendo más impactos negativos que positivos en cuanto a aumento de precios de productos básicos.

El artículo 255 de la ley del Código del Trabajo expresa que la consideración del reajuste del salario mínimo será efectuada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año.El mínimo actual es de G. 2.192.839.

Fuente: HOY

COMENTARIOS