En septiembre Itaipú bajaría tarifa y el mayor beneficiado será Brasil

381

La Itaipú Binacional definirá en tres meses y medio su presupuesto 2022, y como para ese entonces disminuirá la deuda de la hidroeléctrica, se daría una importante reducción tarifaria de la energía. Como Brasil se lleva una gran parte, será el mayor beneficiado con esta disminución.

El diputado colorado Walter Harms indicó que cada septiembre, Itaipú Binacional establece su presupuesto que regirá al siguiente año y hace sus proyecciones de generación de energía. Agregó que el tratado de la hidroeléctrica establece que el precio de la tarifa de la energía se fija mediante el costo de la generación de la misma y los costos financieros y socioambientales.

 

El legislador mencionó que algunos especulan que bajaría la tarifa porque la deuda de la binacional será inexistente prácticamente dentro de unos meses. Por ello estimó que desde enero, cuando entre en vigencia el nuevo presupuesto, el precio de la tarifa será menor al actual.

El colorado argumentó que, al igual que otros exponentes, él considera que esta reducción solo beneficiaría al Brasil porque es el que mayor consume la energía de Itaipú, pese a que Paraguay es propietario del 50% de la energía producida, pero carece del mercado consumidor que le permita retirar el excedente de la energía y tampoco puede postergar su uso o vender a terceros.

“Por lógica beneficia al Brasil, porque es el que mayor consume lo producido por la Itaipú. No sé si es en contra nuestra, pero sí a favor del brasilero, eso es seguro. A nosotros también nos saldrá más barata la energía que consumimos. Lastimosamente no podemos consumir lo que nos corresponde, de lo contario iba a ser una gran ventaja y nos beneficiaría también de igual manera”, argumentó.

Por otra parte, el senador colorado Enrique Bacchetta, presidente de la Comisión Nacional para el control de las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, dijo que convocarán para el próximo martes al canciller Euclides Acevedo para dar detalles sobre en qué punto estamos en las conversaciones sobre la renegociación.

Luego invitarán a los expertos en la materia para saber cómo deben encararse las tratativas con el Brasil, de modo a que el Congreso pueda aprobar los tratados que sean enviados tras los acuerdos que se consigan.

COMENTARIOS