Denuncian «repartija» en la EBY de la mano de Nicanor: despilfarro superaría los USD 25 millones

408

El senador liberal Blas Llano acusó a Nicanor Duarte Frutos de realizar una “repartija de cargos y recursos” en la Entidad Binacional Yacyretá. Desde que asumió, habría despilfarrado más de USD 25 millones y contratado a más de 300 nuevos funcionarios, según la denuncia.

Durante la sesión del Senado desarrollada este jueves, el senador Blas Llano presentó una serie de informes sobre la actual administración de Nicanor Duarte Frutos, a quien acusó de despilfarrar los fondos sociales de Yacyretá y de utilizarla como “agencia de empleos”.

 

 

En ese sentido, lo acusó de haber ubicado a 343 nuevos funcionarios desde el año 2018 cuando asumió la titularidad en la EBY, casi todos ellos de su equipo político, además de varios familiares y amigos. Estos contratados le costarían al ente cerca de 1 millón de dólares mensuales.

En un plazo de 33 meses desde que asumió el cargo de director paraguayo de Yacyretá, Duarte Frutos ya habría despilfarrado USD 25.110.661 (más de G. 163.000 millones), indicó el senador del PLRA durante su alocución.

Otra de las denuncias realizadas públicamente por Llano tiene que ver con la contratación de la esposa de “Joselo” Rodríguez, vinculado al sonado escándalo el acta secreta de Itaipú. La mujer, de nombre Araceli Caballero, ingresó a la EBY en febrero del año pasado con un salario mensual de más de G. 10.500.000.

Asimismo, la esposa del juez Julián López, Raquelina Soria de López, fue contratada en Yacyretá durante la administración Duarte Frutos. El citado magistrado fue quien sobreseyó al expresidente en la causa que tenía por enriquecimiento ilícito, por lo que presume que podría tratarse de un “pago de favores”.

Dentro de la lista de irregularidades denunciadas también consta la contratación de Luis Enrique Paniagua Ochipinti, quien figura como proveedor de Yacyretá a través de su empresa LEPO. El mismo percibe un salario mensual de G. 28.000.000.

El senador del PLRA también confirmó que varios parientes de Gloria Penayo (esposa de Nicanor Duarte Frutos), entre sobrinos, tías y primas y hasta la exnovia de su hijo, lograron ingresar a la entidad binacional en el actual periodo. Los mismos estarían costándole más de G. 3.000 millones anuales a Yacyretá.

COMENTARIOS