Titular de la SET defiende cobro de impuesto a servicios digitales: «Es justo que se pague”

356

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) defendió el cobro de impuestos a servicios digitales (conocido coloquialmente como “impuesto a Netflix”) ya que la intención es lograr una “equidad tributaria” y retener un porcentaje del monto abonado en concepto de algún servicio del exterior.

Óscar Orué, viceministro de Tributación, en entrevista con Radio 1000 habló sobre el pago de impuestos a servicios digitales y mencionó que por una cuestión económica de equidad tributaria se decidió empezar a aplicar este tributo.

 

En tal sentido, explicó que al comprar un bien o servicio en Paraguay se paga IVA pero cuando se adquiere un producto o servicio extranjero ese dinero no se queda en la economía paraguaya, generando esa inequidad de la cual habló previamente.

“Entiendo que no da gusto pagar, que golpea ese nuevo impuesto que es del 10% sobre ese servicio digital, pero creo que debemos estandarizar para todos los servicios ese impuesto para que sea equitativa al momento que compro un servicio”, refirió.

Orué confirmó que Paraguay fue el último país de la región en aplicar el impuesto a servicios digitales, por lo que ahora se encuentra a la par de las demás naciones.

“Creemos que es justo que se pague”, acotó el viceministro de la SET a la emisora radial.

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), de las alrededor de 801.000 tarjetas de crédito habilitadas en el país solamente 340.0000 sufren descuentos por pago de servicios digitales, por lo que considera que es un número bajo si se compara a la población económicamente activa (alrededor de 3.500.000 personas), dijo Orué.

Cabe recordar que desde inicios de este año entró en vigencia la retención del Impuesto a los No Residentes (INR), el cual grava a servicios digitales como Netflix, Deezer, Spotify, entre otros.

La Cámara de Senadores debe tratar durante la sesión ordinaria de este jueves un proyecto de ley que pretende suspender el cobro del impuesto a servicios digitales del exterior.

COMENTARIOS