Más de 127.000 personas completaron el esquema de vacunación anticovid

328

A la fecha, 127.197 personas ya completaron el esquema de vacunación contra el Covid-19, es decir, ya recibieron las dos vacunas correspondientes. Este jueves y viernes son días exclusivos para recibir la segunda dosis.

La Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, mencionó en entrevista con radio Nacional que del grupo de riesgo de 60 años y más, ya se inmunizó un 25% de 2.100.000 personas que representa el 30% de la población.

Precisó que actualmente hay más de 60.000 dosis para inocular a las personas de 52 años por cumplir, cumplidos y más, recordando al mismo tiempo que este jueves y viernes serán días exclusivos para la segunda dosis.

“Se ha implementado la estrategia que los días jueves y viernes sean exclusivos para la aplicación de la segunda dosis porque no estamos llegando a esas personas. Esto es para que acudan a aplicarse la AstraZeneca o Sinopharm, porque queremos evitar que se pierdan esas dosis”, explicó.

Posteriormente, el sábado 26 y domingo 27 de junio próximo continuará la vacunación de la primera dosis para todas aquellas personas que no pudieron inmunizarse en la fecha establecida.

Reiteró que, si bien existe un tiempo de espera entre la primera y la segunda dosis, no por ser un plazo prudencial, se puede espaciar mucho tiempo para inocularse.

Al respecto, mencionó que son tres meses de espera para recibir la AstraZeneca y la Sputnik V, mientras que para la Sinopharm es de un mes.

Recordó que no hay contraindicación alguna para aplicarse la vacuna contra el Covid-19, ya que precisamente las personas con alguna patología de base como hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca o renal, son las predispuestas a padecer la forma grave de la enfermedad, y que pueda conllevar en la muerte. “Al contrario, las vacuna está indicada para estas personas”, enfatizó.

Acotó que está vigente la Resolución N° 623 del Ministerio de Trabajo que establece el régimen excepcional de licencia para trabajadores del sector privado, de modo a que puede ir a vacunarse o llevar a un adulto mayor a su cargo.

En tal sentido, pidió a los trabajadores a que hagan uso de ese derecho, y en caso que no se otorgue, realizar la denuncia correspondiente ante el ente regulador para que establezca una sanción a la empresa.

COMENTARIOS