El Descanso: un emprendimiento de Caaguazú que transformó su producción debido a la cuarentena

376

El Descanso inició hace varias décadas en San Bernardino como un “almacén guasu”, pero desde el 1991 están asentados en Caaguazú y este año están incursionando al segmento de alimentos congelados. Según uno de los propietarios de la empresa, Ricardo Bobadilla, haber recibido fondos para la inversión en maquinarias sirvió para empezar con las pizzas y panes.

Siempre fuimos innovadores, al llegar en 1991 a Caaguazú fuimos los primeros en abrir una hamburguesería y logramos que las personas nos conozcan. Hoy en día contamos con nuestra propia clientela y ya sumamos 30 años de trayectoria”, mencionó Bobadilla, quien añadió que con la pandemia tuvieron que cerrar dos meses el local y por eso se adentraron en otro ámbito de los alimentos.

La elaboración de las pizzas congeladas inició de manera artesanal, con el horno pequeño que contaban en El Descanso, las correspondientes pruebas para encontrar una receta y el proceso de evaluación que llevaron a cabo con los clientes más fieles de Caaguazú. “Los primeros meses nos fue bastante bien, nos ayudó nuestra popularidad y conseguimos tener más visibilidad en redes. Posteriormente nos asociamos a la Asomipymes y ahí nos ayudaron tener una mejor visión de los negocios”, sostuvo.

Los productos estrella de El Descanso son el pan de ajo y las pizzas, siendo el primero el que tiene mayor salida, incluso fuera de Caaguazú, como por ejemplo en localidades como Caacupé y Tobatí. Los principales puntos de venta de los productos de El Descanso en Caaguazú son las carnicerías y actualmente están en un supermercado.

“Mi idea es llegar a las góndolas de más supermercados y estamos tratando de cumplir todos los requerimientos. También empezamos con un proyecto para arreglar y agrandar la cocina unos 50 m2 más”, enmarcó. Entretanto, el propietario celebró que hace un tiempo El Descanso haya recibido G. 50 millones del Programa de Competitividad de las Mipymes – PCM 2020 en equipamientos para fortalecer la producción de pizzas congeladas.

Por otra parte, aclaró que los panes de ajo solo están a la venta a negocios grandes –no minoristas– y que hace un tiempo también comenzaron a elaborar sopa paraguaya congelada. En lo que respecta a los panes y pizzas, ambas tienen una salida de 100 unidades cada una por semana, sin embargo, Bobadilla resaltó que la capacidad de producción de El Descanso es mucho mayor.

Proyección
Con respecto al proceso de ampliación de su cocina, el propietario del emprendimiento detalló que llevan invertido casi G. 100 millones, que incluye maquinarias, infraestructura y muebles de acero inoxidable.

COMENTARIOS